Imputaron al presunto femicida de Liliana Sala
El principal sospechoso tiene 18 años y fue detenido en Santo Tomé. Sala fue asesinada, atada y envuelta con una manta en su domicilio de Sauce Viejo. "El imputado conocía las formas de ingreso y egreso de la vivienda", dijo hoy la fiscal del caso.
El joven detenido como principal sospechoso por el asesinato de Liliana Sala, la mujer de 53 años hallada muerta en su domicilio de Sauce Viejo, fue formalmente imputado esta mañana en los tribunales de Santa Fe.
Es un hombre de 18 años, de iniciales PEF, a quien la fiscal Alejandra del Río Ayala (del área de fmicidios del Ministerio Público de la Acusación) le atribuyó el delito de homicidio agravado por ser un femicidio.
La presentación se hizo ante el juez José Luis García Troiano, y las medidas cautelares se debatirán el próximo lunes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Del Río Ayala adelantó que solicitará la prisión preventiva del hombre investigado.
Por la gravedad que reviste el caso estuvo presente además el fiscal regional Carlos Arietti.
El cuerpo de Sala fue encontrado acuchillado, atado y envuelto en una manta en su domicilio de Sauce Viejo. El hecho ocurrió el 20 de diciembre pasado y rápidamente se pudo dar con el arma homicida.
“El femicidio que investigamos fue cometido en horas de la madrugada en la vivienda de la víctima ubicada en avenida de las Banderas y Magnolias de Sauce Viejo”, recordó Del Río Ayala en la audiencia de esta mañana. “Más precisamente, en la habitación de la víctima”, agregó.
La funcionaria del MPA precisó que, “de acuerdo con el informe de la autopsia realizada por los médicos forenses, la mujer tenía heridas en distintas partes del cuerpo provocadas con una barra de hierro, con un elemento punzante y con golpes”. En tal sentido, agregó que “también había indicios de que comprimieron la zona del cuello de la víctima”.
Por otra parte, Del Río Ayala señaló que “las pericias biológicas realizadas dan cuenta de que el cuerpo de la mujer tenía evidencias de un acto sexual”.
“Finalmente, luego de asesinar a la víctima, envolvió el cuerpo en ropa de cama que estaba en la habitación, se subió a una camioneta marca Jeep modelo Renegade de color blanco que utilizaba la víctima y se fue del lugar en el vehículo”, concluyó la fiscal.
Todas estas sospechas pudieron confirmarse con el correr de la investigación. A los pocos días de asesinada Sala, se pudo rastrear el auto en cuestión, que se hallaba abandonado en el relleno sanitario. Luego se supo que en el trayecto protagonizó dos accidentes de tránsito que están bajo investigación, y que hizo una parada en una gomería.
Las pesquisas llevaron finalmente a la detención del joven oriundo del barrio Las Vegas de Santo Tomé, donde se encontró una réplica de arma de fuego, cuatro armas blancas y dos teléfonos celulares. Sería un conocido de la familia de Sala.
“Las evidencias que recabamos hasta el momento nos permiten afirmar que el imputado conocía las formas de ingreso y egreso de la vivienda”, subrayó del Río Ayala. “Además, sabía que la víctima era una mujer de 57 años, que estaba sola y que había escasa seguridad en la casa”, añadió.
Por todo ello, Del Río Ayala le atribuyó al imputado la autoría del delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer y mediando violencia de género (femicidio) y por alevosía.