Goity: "Ante el menor conflicto la primera opción de los docentes es cerrar la escuela"
El ministro de Educación insistió con que "los chicos deben estar en el aula, aprendiendo" y exhortó a los docentes a aceptar la mejora salarial ofrecida en paritaria.
El Gobierno de Santa Fe ofreció en la última mesa paritaria un 18 por ciento de aumento y ahora los docentes de Amsafe y Sadop analizarán la propuesta y definirán si la aceptan o la rechazan con medidas de fuerza. En este marco, el Ministro de Educación José Goity criticó que “ante el menor conflicto, la primera opción (de los docentes)" sea ”cerrar la escuela".
“Sabemos que los trabajadores están sufriendo recortes brutales. Somos conscientes de esa situación y sabemos que hay que hacer un esfuerzo para contener a los docentes, siempre y cuando tengamos claro que es para enseñar con los chicos en las aulas. Ante el menor conflicto la primera opción (de los docentes) es cerrar la escuela. Hay que empezar a discutir algunas cuestiones con un poco más de honestidad”, sostuvo el funcionario en Sí 98.9.
Y siguió: “Todos los que formamos parte del sistema educativo tenemos que repensar la manera en que discutimos algunas cuestiones. Lo salarial es un elemento más en un conjunto de cuestiones que hacen a la educación. Es muy importante pero no debería ser lo excluyente en lo que hace a la jerarquización docente. Cualquier acuerdo salarial tiene sentido si los chicos están aprendiendo. Hoy no sabemos qué es lo que saben y lo que no”.
En este sentido, Goity sostuvo: “Primero somos educadores. El salario es fundamental pero más importante es nuestra condición de educadores”.
Para el ministro, “en un contexto de crisis económica a nivel país, que afecta los recursos con que cuenta nuestra provincia, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que los chicos estén en el aula, aprendiendo”.
“Se trata de una propuesta –agregó– que excede lo que otras provincias están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo. Por los paros se han perdido ya varios días de clases, incluso con medidas de fuerza que nada tienen que ver con la situación provincial. Eso es una situación que afecta especialmente a los chicos de menores recursos”, planteó el ministro al término de la reunión paritaria.
La nota completa: