El plenario de secretarías generales de Conadu Histórica, que sesionó el jueves 30 de mayo, resolvió convocar a un paro nacional docente (en modalidad activa) para el martes 4 y el miércoles 5 de junio “ante la persistente falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo salarial”.

Se trata de una medida de fuerza que regirá en las 57 universidades del país en reclamo de “aumento salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido desde diciembre, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación y fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales”.

Foto: Adul.
Foto: Adul.

Según informaron desde la Federeción, en la pasada reunión paritaria del 28 de mayo estuvieron presentes Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, “autoridades gubernamentales que no presentaron propuesta alguna para dar respuesta a la pérdida salarial”.

“La única ‘respuesta’ oficial fue la de trasladar el tema al Ministro de Economía”, cuestionaron.

En este sentido, la Federación ratificó la continuidad del plan de acción, “reafirmando que el camino de la lucha y la unidad es el que permite conquistar los reclamos y derrotar el ajuste”, según constó en un informe de prensa difundido.

Explicaron además que “así llo demuestran las conquistas obtenidas respecto al presupuesto de funcionamiento de las universidades, logradas gracias a las medidas realizadas, que tuvieron un hito histórico en la enorme movilización del 23 de abril en todo el país”.

La docencia universitaria anunció una doble jornada de paro a nivel nacional

“La persistencia en la unidad y la solidaridad de la comunidad universitaria derrotó las maniobras divisionistas que el gobierno pretende instrumentar. Y permitió un triunfo sobre la porción del presupuesto de gastos de funcionamiento. Sin embargo, es necesario señalar que esa porción representa el 8% del presupuesto total. El 92% restante corresponde a salarios del personal docente y nodocente”, señalaron.

En tal marco remarcaron que “la lucha conquistó un triunfo parcial, muy importante: Impidió que la universidad se cierre. Pero el conflicto universitario aún no tiene una solución definitiva. Por el momento, se resolvió el 8% del problema. Falta el otro 92%. Porque, desde que asumió el nuevo gobierno y tomó las medidas de ajuste, devaluación y desregulación de precios, la docencia universitaria y pre-universitaria tiene cargos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.”