Alerta por un brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil
Las autoridades sanitarias de San Pablo, Brasil, declararon un brote de gastroenterocolitis en Guarujá tras registrarse varios casos de diarrea aguda. Todavía se desconoce si estos cuadros se deben al contacto con aguas recreativas contaminadas o al consumo de alimentos elaborados sin los cuidados adecuados.
Solo en las zonas turísticas de Guarujá el brote alcanzó los 2000 casos en diciembre y demandó reforzar con médicos y enfermeros el sistema municipal de atención.
En tanto, desde el inicio del año se están reportando casos en el municipio próximo de Playa Grande y los balnearios en las localidades más populares del estado vecino de Santa Catarina, como Florianópolis e Itajaí .
“En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas [atendidas]”, dijo Alessandra Lucchesi , directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud, durante una entrevista con Agência Brasil.
La funcionaria explicó que restaban confirmar algunos datos con el municipio “para comprender el alcance del brote y si cubre toda la ciudad o solo algunos barrios específicos” y ratificó que están monitoreando también los servicios de atención en Playa Grande.
“Es otro municipio que ha mostrado un aumento en el número de casos de gastroenteritis, pero la información aún está siendo investigada por ese municipio para saber si hay un brote o no”, planteó.