Dengue: el Gobierno dio marcha atrás y aplicará vacunas en zonas críticas
Cinco meses después, el exministerio de Salud nacional se dispuso a incorporar en el calendario oficial la vacuna contra el virus que transmite el mosquito aedes aegypti.
Luego de subestimar la enfermedad y las consecuencias que provocó en la población, el Gobierno Nacional anunció la incorporación de la vacuna contra el dengue de forma focalizada, priorizando la situación epidemiológica de cada región.
No es una vacuna que se sumará al Calendario Nacional, sino que "se plantea como una estrategia focalizada" en determinas zonas y tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años.
La decisión fue comunicada durante la presentación del plan de trabajo para el abordaje integral del dengue para los años 2024-2025, donde participaron el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, acompañado por la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Angela Gentile.
"Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando", expresó Russo.
La campaña se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones. "Es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral a lo fin de completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, desde lo comunicacional, en las jurisdicciones seleccionadas", expresó el Gobierno.
Las estrategias para su implementación serán definidas en conjunto con las provincias en una próxima reunión.