El gobierno pide vacunarse y extremar cuidados
Hay cuatro nuevos casos de personas en Rafaela que dieron positivo de covid-19 con alta sospecha de corresponder con la cepa Ómicron, y otros trece casos en estudio.
Se espera la confirmación de cuatro nuevos casos de personas en Rafaela que dieron positivo de covid-19 con alta sospecha de corresponder con la cepa Ómicron, y otros trece casos en estudio. Si bien la provincia cuenta con la posibilidad de hacer un estudio PCR especifico para la cepa, los resultados se confirman con la secuenciación completa a través del INTA o el Malbrán.
Después de recibir la tercera dosis de la vacuna en la Esquina Encendida, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, brindó detalles sobre los estudios en curso y señaló que "la preocupación hoy es por la alta circulación, aunque la Delta sigue predominando a nivel país y mundial, ya confirmamos los primeros casos de Ómicron". El funcionario reiteró la insistencia en la vacunación y destacó que desde que se anunció la implementación del pase sanitario se registraron casi tres mil turnos adicionales. "Apuntamos a que todos completen esquemas durante diciembre y hagamos los refuerzos durante el verano para llegar al otoño de otra manera. Si bien la predominancia nivel mundial sigue siendo Delta, lo que vemos es que la contagiosidad de la cepa Ómicron es altísima", afirmó Prieto.
En cercanía a las fiestas, el secretario recordó que "es un mes muy afectivo que nos anima a estar juntos, pero tenemos que seguir cuidándonos, recordar que el barbijo es de uso obligatorio y la necesidad de reunirnos al aire libre, ventilar los espacios y completar los esquemas". "No vamos a poder escapar de lo que estamos viendo, parece que fuera algo leve pero no sabemos que impacto va a tener la nueva variante porque hace poco que la estamos transitando", concluyó.
La campaña de vacunación en Santa Fe alcanzó hasta el momento el 79% de esquemas completos y 88% de primeras dosis. Las dosis de refuerzo comenzaron a aplicarse en personas de más de 50 años que habían recibido dosis de Sinopharm y se encontraban inmunocomprometidas y continúan con personas mayores de 55 años. Se aplican también vacunas en niñas y niños de tres a 11 y de 12 a 17. Los turnos se entregan a través del turnero, cinco o seis meses después de la dosis recibida.