Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos decidieron juntarse en la gestión de la salud pública, ante la interrupción del gobierno nacional respecto de sus envíos de medicamentos de enfermedades complejas. “Padecimos indefiniciones que nos obligó a salir a comprar insumos que Nación dejó de mandar. Los usuarios del sistema de salud pública no pueden esperar”, dijo la ministra santafesina del área, Silvia Ciancio, este jueves en la sede Rosario de Gobernación, en la primera reunión de ministros de Salud de la Región Centro. 

Con Ciancio estuvieron sus pares de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer; y de Entre Ríos, Guillermo Grieve, quien resumió todo en una frase: “Tenemos dificultades para comprar medicamentos de enfermedades no frecuentes. Tenemos que resolver como vamos a encarar el segundo semestre porque debemos suplir el hueco que nos deja Nación”. 

Con ese panorama, las carteras sanitarias de las tres provincias comenzaron hoy una mesa de trabajo desde la que aunarán el reclamo a Nación por los envíos demorados de antibióticos y fármacos oncológicos. Pero además, dispusieron avanzar con gestiones propias en conjunto, como la unión de las tres administraciones a la hora de salir a buscar y licitar precios de insumos hospitalarios, por ejemplo. 

“Tratamos de fortalecer la red, mejorar el diálogo y establecer convenios entre las provincias, porque con Nación necesitamos definiciones más precisas y los usuarios del sistema de salud no pueden esperar”, dijo Ciancio. 

La ministra de la gestión Pullaro reveló que la coyuntura estacional mantiene por estos días al sistema en tensión, con alta ocupación de camas hospitalarias –"Entre el 80 y el 90 por ciento", estimó– debido a la circulación de virus invernales. 

Pero además, los inconvenientes que genera la retirada del gobierno nacional. “Hubo inconvenientes con medicamentos oncológicos de alto costo en la provincia de Santa Fe. Salimos a comprar, pudimos destrabar algo pero no podemos seguir así sin definiciones de Nación. El sistema está en tensión”, afirmó la ministra Ciancio.