Dictan perpetua al transfemicida de Alejandra Ironici
La Justicia provincial dictó la condena de cadena perpetua contra Hector Damian Barrero, declarado culpable por el transfemicidio agravado de Alejandra Ironici.
Ironici era una reconocida activista y militante política de nuestra ciudad. Fue asesinada el domingo 21 de agosto de 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima convivía con su pareja.
La decisión fue tomada en la audiencia desarrollada este viernes por la mañana en los tribunales de nuestra ciudad.
Transfemicidio agravado
Al acusado se le endilgó la autoría de transfemicidio agravado (por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género).
La Fiscalía sostuvo que “con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”.
“Tras atacar a la víctima con el arma blanca, el hombre investigado la prendió fuego en la zona de los glúteos”, se aseguró.
Asimismo, el MPA señaló que “luego de la agresión, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a Ironici”.
Según se puntualizó, “ese mismo día a las 23:00, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”. En tal sentido, se agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.
En cuanto a la detención del acusado, se indicó que fue el día después del ataque en un inmueble de la capital provincial. Al respecto, se especificó que “el hombre investigado estaba en el domicilio de una trabajadora sexual”, y se destacó que “había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima”.
Alejandra Ironici
Alejandra Ironici nació en Tostado en 1979 y llegó hace más de 20 años a vivir a la ciudad de Santa Fe.
Fue la primera mujer trans del país en hacer su cambio de identidad en el DNI por las vías administrativas, en 2012, antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género.
“Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me nieguen un montón de derechos”, manifestó en ese momento.
Alejandra fue una pionera en la lucha por los derechos del colectivo Travesti Trans de la ciudad. Se desempeñó en la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia, en la última gestión de Miguel Lifschitz, entre los años 2015 y 2019 y trabajó en los hospitales Iturraspe y Sayago.