Entre 2014 y 2021 asesinaron a 88 mujeres cis, trans y travestis
El 60 % de los travesticidios y transfemicidios de la provincia fueron perpetrados en La Capital. El 50 % de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima.
Según un relevamiento realizado por Santa Fe Plus en base a datos publicados por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), entre 2014 y 2021 el departamento La Capital registró 88 muertes violentas intencionales de mujeres cis, mujeres trans y travestis. Este número representa el 25% del total de las muertes violentas a nivel provincial en los últimos ocho años.
En el 47,7 % de los casos, casi la mitad del universo total de los homicidios, se hallaron componentes de género que permitieron clasificarlas como femicidios y en el 6,8 % como travesticidios y transfemicidios.
El 60 % de los travesticidios y transfemicidios de la provincia fueron perpetrados en La Capital.
Mapa: Muertes violentas en La Capital
Rango etario de las víctimas
La distribución por edades de las mujeres cis, mujeres trans y travestis asesinadas en La Capital en el período delimitado, indica que el 26,1% tenía entre 20 y 29 años al momento de morir.
La segunda franja etaria de mayor concentración es de 30 a 39 años, lo que representa un 22,7% del universo total de las muertes.
El 61% tenía menos de 40 años en el momento de su asesinato y el 17% tenía más de 60 años.
Armas empleadas
Al igual que lo que sucede a nivel provincial, las armas de fuego son el medio más empleado para producir la muerte.
En este sentido, las estadísticas arrojan que fueron utilizadas en el 46,5% de los asesinatos cometidos en La Capital.
En segundo lugar, se encuentran las armas blancas o cortantes, que representan un 25% de los casos, mientras que los golpes y la asfixia se registraron en idéntica porción, con un 10,2%.
Según los datos relevados, desde 2016 a 2019 La Capital detentó la tasa más alta de femicidios y travesticidios de la provincia.
Comparada con la tasa del departamento Rosario, las cifras son alarmantes, teniendo en cuenta que la densidad poblacional de este distrito es tres veces mayor que en La Capital.
Si bien, los números indican un descenso en 2020 y 2021, la tasa sigue siendo elevada para La Capital en relación con su población.
A modo de ejemplo, la tasa de la ciudad de Buenos Aires para el mismo período no supera el 1% de muertas cada 100 mil mujeres cis, mujeres trans y travestis.
Femicidios y travesticidios/ transfemicidios
Según el informe “Muertes violentas intencionales y femicidios. Provincia de Santa Fe, 2019” elaborado por el MPA, “los contextos femicidas sistematizan los escenarios y modos específicos para dilucidar elementos de violencia de género en las causas judiciales. Estos pueden relevarse de distintas maneras, tanto en el cuerpo de la víctima como en la escena del crimen y sus características”.
En este sentido, la oficina de estadística de dicho organismo, clasifica distintos tipos de femicidios según estándares nacionales e internacionales, como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), los protocolos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
Se caracterizan como femicidios íntimos los que tienen lugar en un ámbito de vínculos de pareja y ex pareja entre víctima y agresor.
Por otro lado, los femicidios familiares ocurren en un contexto de vinculación familiar en cualquier grado de parentesco entre las víctimas y victimarios.
Los femicidios sexuales se pueden dar en cualquier ámbito vincular y comprenden ataques sexuales directos o simbólicos.
Por su parte, los travesticidios/ transfemicidios se relevan como violencia social contextualizada, donde la motivación del perpetrador debe ser comprendida como un fenómeno complejo y no sólo como un acto individual. Estas prácticas de violencia, son identificadas comúnmente como crímenes de odio.
Los crímenes contra la población travesti/trans están asociados a los asesinatos por discriminación o crímenes de odio y presentan particularidades en su modo de comisión, aunque comparten con los otros contextos femicidas el determinante de género. Su especificidad se concentra en estar destinados a la eliminación/erradicación del colectivo trans por razones de discriminación estructural.
Por último, los femicidios vinculados son los que se realizan con el propósito de causarle daño a una mujer.
De esta forma, el 47,7% de los homicidios de mujeres en la capital provincial fueron cometidos en un contexto de violencia de género.
El 50% de los femicidios se cometió en un contexto íntimo, es decir, la mitad de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja.
El 19% (dos de cada diez) femicidios fueron vinculados. Es decir, se produjo el asesinato de una persona para causar sufrimiento a una mujer. Se destacan en este sentido el cuádruple crimen del año 2015 y el quíntuple crimen del año 2016.
El 11,9% fueron crímenes de odio donde la víctima fue una mujer trans o travesti. Es importante destacar la crueldad y la violencia extrema de dicho crímenes que difiere del resto de los femicidios tal como lo indica su clasificación.
El 14,3% fueron femicidios sexuales. En un tercio de las mujeres asesinadas en La Capital se relevaron signos de ataques sexuales previos o posteriores a la muerte.
Finalmente, el 4, 8 %( 1 de cada 5) mujeres en La Capital fue atacada/asesinada por una persona de su entorno familiar.