Mónica Aquino: el pedido de elevación a juicio y la búsqueda
Alrededor de 43 testimonios, una denuncia por violencia de género, otra denuncia por parte de la madre de Mónica Estefanía Aquino y la comprobación de la promoción y facilitación de la prostitución son los elementos que reunió la Fiscalía y querella para el pedido de elevación a juicio.
Pasaron más de siete meses desde la desaparición de "La Gordí", como la llama su familia. Fue vista por última vez el pasado 5 de mayo en el barrio Varadero Sarsotti donde vivía con sus hijos.
Este lunes en Tribunales Provinciales los hermanos Hugo P. (pareja); Darío P. (cuñado) y la madre de ambos, María A. se enfrentaron a la audiencia de pedido de requisoria. El Juez evaluará el pedido de la Fiscalía.
El abogado de la familia, Gonzalo Morel explicó que “es probable que los acusados vayan a juicio y la justicia los condene”, y detalló que en ese ese sentido el mismo se llevaría a cabo el próximo año.
Querella y Fiscalía esperan que las penas sean de 20 años de prisión para su pareja, y 10 para su cuñado y suegra.
Sobre la búsqueda de paradero de Aquino, el letrado dijo “es todo es una incógnita, lo está manejando la Fiscalía y hasta este momento nosotros no hemos tenido novedades" y aclaró "sabemos que la policía está realizando actividades de investigación, pero desconocemos cuáles son los objetivos principales".
10 puntos clave:
- La investigación por obligar a Mónica Aquino a prostituirse terminó. La Fiscalía consideró que los elementos reunidos son los suficientes para que los acusados Hugo P. (pareja); Dario P. (cuñado) y la madre de ambos, María A., vayan a un juicio oral y público. La principal hipótesis de la Fiscalía es la de femicidio.
- Se trata de los hechos delictivos previos a su desaparición. La investigación reveló que Mónica fue obligada a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas entre 2017 y mayo de este año en las intersecciones de las calles San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza.
- Hugo P. (pareja) junto con su madre María A. y su hermano Darío P., se apoderaban del dinero que resultaba de la actividad sexual que era obligada a ejercer.
- Además de los delitos vinculados a la explotación sexual, la Fiscalía le atribuyó a la expareja de la mujer unas lesiones que le produjo en el brazo con una cuchilla semanas antes de su desaparición.
- A Hugo P. la Fiscalía le atribuyó la autoría de los delitos de promoción de la prostitución ajena agravada; explotación de la prostitución ajena agravada; lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género. Para él, la pena solicitada es de 20 años de prisión.
- Al cuñado de la víctima, la Fiscalía le endilgó la autoría de los delitos de explotación de la prostitución ajena agravada y pidió una pena de 10 años de prisión.
- En tanto, a la madre de los hermanos P. se la acusó de ser autora de explotación de la prostitución ajena agravada por la violencia y por la convivencia. La pena solicitada para la mujer es de 10 años de prisión.
- Según se indicó en la audiencia de medidas cautelares, Pérez no la dejaba irse de su casa en Varadero Sarsotti, no la dejaba ver a su familia o llevar a sus hijos al médico. “Toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”, destacó la Fiscalía.
- En 2022 Mónica realizó una denuncia por violencia de género y se escondió en la casa de una amiga. En otras oportunidades intentó huir, siempre acompañada de sus hijos. En ocasiones solía recurrir a la casa de su madre, Mirta Machado, en busca de refugio.
- La búsqueda de Mónica Estefanía Aquino continua. Aunque sin mayores novedades sobre su paradero. Hay recompensa para quien pueda aportar información.