Perpetua para el femicida de Ana María Alurralde
Santiago Daniel Fernández, de 68 años, fue condenado a prisión perpetua por ser el autor del femicidio de Ana María Alurralde, ocurrido en 2019 en la ciudad de Santa Fe.
Santiago Daniel Fernández, de 68 años, fue condenado a prisión perpetua por ser el autor del femicidio de Ana María Alurralde, ocurrido en 2019 en la ciudad de Santa Fe, con quien mantenía una relación de pareja desde hacía más de 20 años. La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se desarrolló en los Tribunales de la capital provincial.
El cuerpo de Ana María Alurralde fue hallado en Ángel Gallardo, en el límite norte de la ciudad el 19 de octubre de 2019. En inmediaciones del lugar también se encontró un vehículo Volkswagen Gol de color gris, que figuraba a su nombre. Fue el propio Daniel Fernández quien había radicado la denuncia en la Comisaria Sexta, con pedido de paradero, en la comisaría sexta de la ciudad de Santa Fe. "Él denuncia que temprano en la mañana su auto no estaba, tampoco su señora, y que ella le había dejado una esquelita diciendo que se iba a mostrar una casa que tenían para alquilar. Situación que le llamó mucho la atención a todos sus allegados, porque Ana María no salía de su casa sin estar acompañada por su marido", explicó la fiscala que llevó a cabo la investigación que permitió llegar a la sentencia, Ana Laura Gioria. Brindó además precisiones respecto al proceso judicial que derivó en la condena a prisión perpetua.
Ana María vivía hace tiempo una relación marcada por la violencia simbólica y económica, entre otros maltratos, tal cual evidenciaron los distintos testimonios recogidos durante la investigación. "A medida que incorporábamos testimonios, tanto de familiares de él como de ella, nos dábamos cuenta de que estábamos en una situación evidente de violencia de genero con un sometimiento y un control permanente de el hacia ella, ella no tenía permitido hablar con sus seres queridos o sus amistades si no era por altavoz y había dejado de hacer sus actividades propias, deportivas y recreativas, porque él se sentía celoso", relató Gioria. La fiscala destacó que "todos los familiares dijeron que nunca vieron escenas de agresiones físicas, pero ella estaba igual sometida, todo el dinero y decisiones financieras de la familia las manejaba él. "Es importante que esto se detecte, no solamente por la víctima sino también por el entorno, que estén todas las alertas puestas", resaltó.
Abreviado
“De hecho, fue uno de los testigos el que informó que el propio Fernández le confesó haber cometido el femicidio”, remarcó Gioria. Asimismo, la fiscal precisó que “el testigo también dijo que el condenado le precisó donde había ocultado el cuerpo de la mujer y el vehículo que fue falsamente denunciado como robado”. En tal sentido, sostuvo que “efectivamente, tanto el cadáver como el automóvil estaban en ese lugar”. Por último, la fiscal destacó que “más allá de la denuncia falsa que radicó inmediatamente después de cometer el ilícito, en la audiencia del juicio abreviado, Fernández reconoció su responsabilidad penal”.
Gioria detalló que “el hombre de 68 años fue condenado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género”. Asimismo, la representante del MPA indicó que “la Defensa aceptó la atribución delictiva que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio”. A su vez, concluyó que “el hijo de Alurralde -quien se constituyó como querellante- fue notificado y brindó su conformidad con lo resuelto”.