En 2022, 45,5% de la población santafesina no cubrió sus necesidades básicas
El 39,5% de los santafesinos alcanzó la línea de pobreza y un 6% la línea de indigencia. Celina Calore, economista de CESO Santa Fe, reflexiona sobre estos números y la escalada inflacionaria en Argentina.
Durante 2022 en el Gran Santa Fe 7.000 hogares y alrededor de 32.693 personas estuvieron en situación de extrema pobreza.
Los datos fueron confirmados en el informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) realizado por la Municipalidad y otros organismos locales. El documento tiene como objetivo elaborar indicadores con fuentes oficiales que permitan “monitorear la evolución de la calidad de vida de las y los santafesinos”.
La radiografía arroja números alarmantes, en consonancia con los nacionales: en el segundo semestre de 2022 en Santa Fe la cantidad de hogares pobres aumentó 29,8%, es decir más de 56.000 hogares. Las personas que se encontraban en situación de pobreza en ese periodo fue 39,5%. Asimismo, un 6,0% de los hogares tenían ingresos por debajo de la línea de indigencia.
Por otro lado, según los datos del Censo 2022 en el áreal de La Capital se contabilizaron un total de 66 personas en situación de calle.
Celina Calore Economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reflexionó sobre los números de pobreza e indigencia y la particularidad de los últimos años con la inflación y economía:
“Hay un universo de trabajadores y trabajadoras - en la informalidad o no- que no pueden sostener los aumentos, la perdida del poder adquisitivo y la suba de precios, es donde está hoy el principal motivo del aumento de la pobreza en Argentina”, expresó.
Y señaló: “La cuestion es qué va a pasar de ahora en adelante en términos de inflación, donde ya vemos que luego de que no se renovaran los precios regulados cómo precios cuidados, precios de referencia y se liberalizaran otros, como los combustibles, ya se hable que a partir del lunes va a haber una devaluación del tipo de cambio oficial y 20 puntos de inflación mensual, que directamente pega en el bolsillo".
Pobreza e indigencia
Los hogares cuyo ingreso total no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total (alimentos y otros bienes) son considerados pobres. El INDEC lo define como la incapacidad durante un mes para cubrir las necesidades básicas alimentarias y de servicios. Un hogar indigente, a su vez es aquel cuyo ingreso no puede satisfacer un umbral minimo de necesidades energeticas y proteicas de cada integrante del hogar.
Una familia con dos hijos, por ejemplo, necesitó en diciembre pasado un ingreso de 152 mil pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Semestre que, comparado con el primero de 2022 registró un aumento de la pobreza (0,4 p.p.) y una caída en la indigencia (-1,7 p.p.).
En ese periodo la canasta promedio alcanzó los $93.177 y $131.807 en el segundo, aumentó un 43,2% y 44,1% respectivamente. Por otro lado, el ingreso promedio de los hogares pobres fue de $58.472 en el primer semestre de 2022 y de $83.758 en el segundo. La brecha se ubicó por encima del 36,0%.
Con empleo y pobres
Calore resalta qué desde el Gobierno municipal, “no se tienen muchas herramientas para paliar la cuestión, más que algunas medidas cómo en la provincia con programas como Billetera Santa Fe o el Boleto Educativo Gratuito”.
La particularidad sobre estos datos reside en una economía que “funciona” en terminos de generación de empleo: "se trata de uno de los niveles de desempleo más bajos que hemos tenido en los últimos 20 años", describió la economista.
Los ingresos distan de la suba de precios y esto “hace que una familia cada vez pueda comprar menos de esa Canasta Básica Total y que muchas de esas familias caigan bajo la línea de la pobreza”
Y finalizó: “Creo que es una de las primeras veces que los trabajadores registrados, con empleos formal son pobres, es decir, no alcanza el salario para cubrir esas necesidades básicas”.