La Fiscalía decidió archivar la causa contra un empresario gastronómico rosarino por la muerte de un cadete a finales del año pasado.

El trágico hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2023 a las 22.45 en el túnel Celedonio Escalada, cuando el repartidor Hernando Fredes murió tras chocar contra la camioneta del empresario Gustavo Albertelli.

Como Albertelli iba conduciendo con una prohibida dosis de 0,88 de alcohol en sangre, fue responsabilizado por el accidente y acusado de la muerte de Fredes.

Sin embargo, seis meses más tarde, la Fiscalía de Siniestros Viales y Delitos Culposos determinó que fue el motociclista quien originó el accidente que derivó en la tragedia.

Acorde a la resolución 221/24, Fredes perdió el control de la motocicleta Honda Titán 150, derrapó e invadió el carril contrario, finalmente impactando contra la camioneta Kia Sorrento del empresario, dueño de la rotisería Sagitario.

"Podemos afirmar que fue esta la conducta determinante del siniestro y por tanto del resultado típico (fallecimiento de su conductor)", especificaron en la resolución de la Fiscalía Segunda Circunscripción.

Asimismo, sostuvieron que la conducción bajo los efectos del alcohol" de Albertelli "se vislumbra en el caso como un peligro no concretado", y que "si bien es una conducta desaprobada, no es la acción determinante en la producción del resultado dañoso".

Luego del accidente, mientras Fredes aún estaba internado, el empresario había sido imputado por "lesiones culposas graves, agravadas por darse a la fuga y por no socorrer a la víctima" y debió pagar una fianza de 30 mil dólares, quedando en libertad con una serie de condiciones. Sin embargo, una vez conocido el fallecimiento del cadete, fue reimputado por "homicidio culposo".