La jueza federal Cristina Pozzer Penzo imputó a los siete detenidos por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, por el delito de sustracción de menores, en una jornada en la que se levantó el secreto de sumario.

Laudelina Peña, la tía política del menor, su pareja, Antonio Benítez, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, su esposo, el ex capitán de la Armada Carlos Pérez, el ex comisario Walter Maciel, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez conocieron a través de una audiencia virtual por qué fueron acusados en la causa que investiga el extravío del pequeño de 5 años.

En este sentido, Laudelina, quien se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Ezeiza, declaró este martes por la noche a través de una videollamada ante la jueza Pozzer Penzo.

Por su parte, Caillava y Pérez harán lo propio el jueves, mientras que Maciel hablará ante la Justicia el viernes.  

Además, Millapi, Ramírez y Benítez serán los últimos en prestar declaración el próximo lunes 22 de julio.

Una olla espesa

El abogado de los padres de Loan, Fernando Burlando, acusó directamente al gobierno provincial de Gustavo Valdes y toda una cadena de poder que encubre el caso Loan y otros delitos conexos nunca investigados. 

“La situación es inmanejable...”, sostuvo. “Dónde voy a encontrar una persona en Corrientes que se atreva en la provincia a investigar una situación de estas características, donde senadores, gobernadores, funcionarios policiales, están involucrados”, argumentó.

Burlando señaló entre “varios motivos” que el encubrimiento agravado es por “el hecho de haber violado el secreto de sumario, dar información inexacta, que dirijan la investigación hacia otro lado” y que estén involucrados “todos los protagonistas”. “Por lo menos es encubrimiento agravado, no es una pavada. ¿Dónde quieren que denuncie esto si no reacciona la Justicia? Cuando se habla de Valdés y de funcionarios, la Justicia no reacciona, ¿o no lo ven?”, cuestionó el representante legal de la familia del menor de 5 años.