El gobierno provincial anunció un plan de obras penitenciarias y de seguridad: construir cinco penales para reclusión de presos, siete estaciones policiales (4 en Rosario, 3 en Santa Fe), un edificio para el servicio de la línea 911 y otro como centro de adiestramiento de las Tropas de Operaciones Especiales en Rosario.

Serán 140 mil metros cuadrados de infraestructura, que demandarán 400 mil millones de pesos, según anticipó el responsable de la unidad ejecutora, Diego Leone. En cuanto a los penales a construir, implicarán 4.200 plazas nuevas para alojar detenidos. “En 40 años se construyeron 4.300 plazas, por lo que nosotros en 4 años haremos 4.200”, se ufanó el funcionario de Maximiliano Pullaro.

El anuncio se hizo durante la reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que el gobernador encabezó este miércoles.

El motivo que alienta este proyecto es volver a erradicar los detenidos en comisarías policiales, que actualmente se cuentan unos 1700.

“Lo primero que tenemos que hacer es desalojar las comisarías, que los policías puedan estar en la calle previniendo el delito y no cuidando presos. Entonces, los primeros penales que se construyen son para descomprimir las comisarías y para bajar la superpoblación en los propios penales que tenemos”, definió Leone.