El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó pasadas las 8 de la mañana que en las últimas horas fueron sacadas de circulación otras 7.000 dosis de cocaína, en el marco de la investigación y los operativos por la droga adulterada que provocó la muerte de al menos 20 personas mientras que otras 49 permanecían internadas en distintos hospitales del conurbano.
"Se está trabajando desde anoche con más allanamientos con resultado de otras 7.000 dosis de cocaína secuestradas que se suman a otras 5.600" incautadas ayer y también que "se avanza en detenciones que hubo, hasta la misma del cabecilla de la banda", dijo el funcionario de la provincia de Buenos Aires en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana Play.
"Estamos en San Martín. Yo especialmente estoy desde anoche siguiendo los allanamientos que se suman a otros diez que se están haciendo en Ezeiza, lo que arrojó el resultado de 7.000 dosis de cocaína sacadas de circulación que se suman a las 5.000 ayer a la mañana y otras 600 de ayer a la tarde", reiteró.
"Es una banda muy importante de San Martín. Hemos avanzado en su cabecilla y seguimos trabajando en San Martín", añadió el ministro.
Comentó que "los allanamientos se realizan alrededor del Ceamse, que es la zona de mayor comercialización de drogas".
Sobre la cocaína secuestrada, Berni sostuvo que "no tiene una alta calidad" y dijo que el consumo de esta sustancia se da en "todos los sectores sociales".

Van 20 muertes

Veinte personas son las fallecidas por la aparente ingesta de cocaína adulterada y 49 continuaban hoy internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, mientras que las consultas realizadas esta madrugada fueron en su mayoría de casos leves, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Según el último reporte de la cartera sanitaria, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”.
Los síntomas advertidos en esos casos fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”. Los 49 internados recibían asistencia en los hospitales de las localidades bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. Según precisaron los voceros, de esas 49 personas internadas, 21 estaban recibien asistencia respiratoria mecánica.
El Ministerio de Salud bonaerense señaló que se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y ayer mismo se emitió una "alerta epidemiológica" a todos los hospitales de la provincia.
Además, la cartera de Salud de la Nación recomendó a la población que en caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presente dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), “debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional”.

"Se reventaron por dentro"

Una familiar de una de las personas que permanece internada en el Hospital San Bernardino en Hurlingham graficó que "se reventaron por dentro, se les hinchó la boca". “Lo que nosotros sabemos es que después del partido mi excuñado y un amigo fueron a comprar droga. Su amigo estaba consumiendo en el auto, y se desplomó, mientras mi excuñado manejaba y llegó a pedirle ayuda a un vecino, quien fue quien lo llevó al hospital”, relató María Morales.
La mujer es familiar de una de las 49 personas que continuaban hoy internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, por la aparente ingesta de cocaína envenenada, que causó al menos 20 muertos. En diálogo con Radio con Vos, declaró que "del hospital mucho no nos dijeron, ahora a las diez de la mañana nos dan el parte médico, pero lo que se presume es que tenía veneno de rata, por los síntomas que tuvieron, ya que se reventaron por dentro, se les hinchó la boca, y todos los pibes que llegaban tenían los mismos síntomas”.
Sobre el posible origen de la droga en el asentamiento llamado "Puerta 8", ubicado en Tres de Febrero, que es investigado por la Justicia, Morales dijo que no conoce el sitio ni si su excuñado consumía con regularidad o no drogas y las adquiría allí: "Eso es la vida íntima de él”, aclaró.

Télam