El acuerdo sellado entre el gobierno de Alberto Fernández y el del gobernador Omar Perotti, para saldar por fin la deuda histórica de coparticipación, no fue bien tomado por el arco opositor nucleado en el Frente Progresista.

Los dirigentes socialistas y radicales expusieron su primer malestar el miércoles, al pegar el faltazo a la audiencia pública convocada desde Casa Gris para brindar la postura del Ejecutivo respecto al tema.

A eso se sumó que este jueves, ya conocido el anuncio, los principales dirigentes opositores se reunieron en Santa Fe para mostrar una foto de amplia unidad en contra de la decisión.

Tweet de Clara García🌹

Fue en tal marco que el diputado provincial Leandro Busatto recordó que el gobierno del Frente Progresista, con Miguel Lifschitz a la cabeza, fue quien firmó el pacto fiscal propuesto por el entonces presidente Mauricio Macri, pese a la expresa intención de "pagar menos de lo que correspondía".

"Quedó claro cuando Marcos Peña declaró que la provincia había estimado la deuda en 34 mil millones mientras que el gobierno de Macri la calculó en 22 mil millones de pesos", amplió Busatto.

Tweet de LEANDRO BUSATTO

El legislador provincial recordó además que fue el ahora gobernador Perotti, por entonces senador nacional, quien consultó sobre el modo en que se concretaría el pago.

"No hay ninguna  previsión de cómo será abonada la deuda", había respondido entonces Peña, pese a lo cual Lifschitz --resaltó Busatto-- "fue uno de los gobernadores que firmó el pacto fiscal".

También recordó que fue el peronismo (y él como legislador) quienes se opusieron a avanzar en aquel acuerdo "que, sabíamos, no iba a ocurrir".

Pero Busatto profundizó aún más en su crítica al resaltar que fue Lifschitz quien propuso que la deuda sea saldada en bonos: ¨Por eso, para cuestionar hoy el monto acordado y la forma de pago hay que tener bien en claro qué hicieron antes quienes (ahora) hablan. Apoyaron un pacto fiscal que perjudicaba a la provincia, no lograron resolver el tema y estaban dispuestos a aceptar un acuerdo similar al de hoy", completó su descargo el diputado provincial.

Busatto cerró destacando que la cancelación de la deuda "es una decisión muy importante" del presidente Alberto Fernández.

"Significa más obras, la posibilidad de mejorar la seguridad con el equipamiento de las fuerzas y de invertir en los barrios que necesitan de más presencia del Estado", se explicó.