La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no se iba a perder dar las buenas noticias ni dejarle todo el crédito al gobernador Maximiliano Pullaro respecto de los buenos resultados en seguridad. Por eso visitará Rosario este martes para presentar un balance del plan Bandera y del trabajo conjunto de fuerzas provinciales y federales.

El eje central de la jornada será la exposición de la baja de homicidios en lo que va del año, ya que fue adelantada en el fin de semana por el Ministerio de Seguridad santafesino. Con eso en mano recorrerá el destacamento móvil que Gendarmería Nacional tiene en calles San Martín y Virasoro este martes a partir de las 12.30.

Si bien el trabajo es mancomunado y no se generaron tensiones fuertes entre las administraciones, hay a las claras una disputa tácita por colgarse la medalla de la mejora en seguridad. La ministra de Seguridad de la Nación empuña la puesta en marcha del Plan Bandera en diciembre del año pasado como matriz operativa para reforzar la seguridad en Rosario y combatir el narcocrimen. 

En lo que va del 2024 Rosario registró 52 homicidios en todo el departamento, una cifra sensiblemente baja si se lo compara interanualmente cuando los crímenes cometidos fueron 142.