El Gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para regularizar y facilitar el acceso de la población argentina a las armas de fuego.

A través de un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, se informó que la ministra Patricia Bullrich, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ya pusieron a disposición de las cámaras una normativa para favorecer “a los legítimos usuarios de armas”, conociendo que “hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular” en el país.

X de Ministerio de Seguridad

“Este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”, señalaron en el comienzo del comunicado.

El proyecto apunta a implementar “trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares”, como así también “prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en la entrega anónima de armas para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare”.

Por otra parte, puntualizaron que desde la ANMaC continuarán “eliminando procedimientos innecesarios y costosos para facilitar la legítima tenencia de armas”.

Por ejemplo, “si renovás tu Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 dias previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo”.

En ese sentido, explicaron que “tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”.