El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para aquellas personas que viajen tanto en la región como a países limítrofes o exóticos con el fin de evitar enfermedades trasmitidas por mosquitos.

En este sentido, hay que tener en cuenta la consulta al profesional de salud tanto para niños que viajen, personas gestantes, mayores de 65 años, quienes tengan enfermedades crónicas, y aquellos que toman medicación todos los días, para el adecuado control previo al viaje. Asimismo, se sugiere contar con seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino.

Vacunación

Todos los viajeros deben tener el calendario de vacunas al día según la edad, ya que están contempladas la mayoría de las enfermedades infecciosas que se previenen a través de vacunas. Además, existen vacunas especiales indicadas según el destino como, la vacuna contra la Fiebre Amarilla, hepatitis A, meningitis, fiebre tifoidea, entre otras.

Otras recomendaciones

Para el viaje se sugiere llevar un botiquín que contenga la medicación habitual, repelente de insectos, alcohol en gel para el lavado de manos, protector solar con FPS >30, gasas, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral y preservativos. Se debe tener presente que puede ser dificultoso conseguir medicamentos que se utilizan en forma habitual. 

Para aquellos destinos tropicales donde existen enfermedades trasmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria, entre otras, es fundamental el uso de ropa clara y larga, cubrir pies, usar mosquiteros, pastillas evaporizadoras en los ambientes y aire acondicionado en las habitaciones y repelente a base de DEET, o icaridina. Estos deben aplicarse en la piel expuesta luego de 15-20 minutos de utilizar el protector solar, y repetirlo cada 4-6 horas; sobre todo después de ingresar al agua. 

Para las enfermedades trasmitidas por alimentos o agua contaminada, se sugiere evitar consumir agua no segura, hielo y alimentos crudos, salteados, o de venta ambulante. Elegir en cambio alimentos cocidos y agua embotellada.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que puede ser grave y provocar la muerte, y se transmite a través de la picadura de ciertos mosquitos infectados. Puede prevenirse a través de una vacuna segura y eficaz, que se encuentra disponible de forma gratuita. Es de aplicación única para mayores de 9 meses hasta los 60 años, y se recomienda para destinos con riesgo de transmisión (si la persona está fuera del rango etario para recibir la vacuna, se le recomienda no viajar a ese destino) y destinos donde no existe transmisión, pero exigen la vacuna para ingresar al país (si la persona no puede recibir la vacuna por la edad o porque tiene contraindicaciones, puede solicitar un certificado especial en los mismos efectores a donde se vacuna). 

Para verificar los vacunatorios disponibles en el territorio santafesino se puede consultar en la web del Gobierno de la Provincia 
Es importante aclarar que Brasil no requiere esta vacuna para el ingreso, es decir que no se exige el certificado de la misma. No obstante, a partir de la detección de nuevos casos de fiebre amarilla en zonas que anteriormente no eran consideradas de riesgo, la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina recomendó la vacunación a los ciudadanos argentinos que se desplacen a los Estados Acre, Amapá, Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondonia, Roraima, Santa Catarina, San Pablo y Tocantins. Especialmente, si se visitan rurales o silvestres.

Al regreso

A la hora de volver, se recomienda estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe, sin manifestación de catarro o mucosidad, no automedicarse, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Para más detalle de estas recomendaciones e información de utilidad, consultar en la web del Gobierno de la Provincia.