Anunciaron un paro de colectivos de 48 horas para la próxima semana
La UTA indicó que realizará una medida de fuerza de 48 horas que incluye el paro de actividad el jueves 22 y viernes 23 de junio y la movilización.
La Unión Tranviarios Automotor anunció un paro de 48 horas para el jueves 22 y el viernes 23 de junio en el interior del país por la falta de acuerdo salarial con el gobierno nacional. Si no hay acuerdo en la reunión del miércoles 21 de junio, la medida se llevará adelante.
Las Provincias contra Nación
El Comité Federal del Transporte (COFETRA), integrado por varias provincias del interior, manifestó su “profunda preocupación” por la situación en la que se encuentra el conflicto que mantienen los representantes gremiales de los trabajadores y sus empleadores.
“Es realmente agraviante para el federalismo de nuestro país la postura que adopta el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Transporte y de Trabajo. Mientras en AMBA toman una participación activa, no solo asistiendo a las audiencias, sino que incluso han llegado al extremo de fijar los salarios de los trabajadores por Resolución conjunta, comprometiendo para el pago de esos salarios los recursos que son de todos los argentinos”, apuntaron desde la entidad, a través de un comunicado que titularon "Exigimos Federalismo".
En cuanto a la situación de las provincias, desde el COFETRA indicaron: “Respecto del interior del país, no solo que no asisten a las audiencias (expresando una clara discriminación) sino que ya ni siquiera cumplen con los recursos presupuestados por Ley del Congreso de la Nación”, plantea el pronunciamiento que firmó, entre otros, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.
Además, los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Rio Negro, Jujuy, Salta, Santa Cruz, San Luis, Tucumán, Catamarca y San Juan criticaron la forma que utiliza Nación para repartir los subsidios.
“Lo real y cierto es que la Ley de Presupuesto dispuso un monto de 85 mil millones de pesos para todo el año, pero de manera discrecional y sin fundamento alguno la autoridad nacional dispone distribuir estas sumas por resoluciones que tienen una vigencia de cuatro meses y a veces menos también, obligándonos a las provincias a vivir en la incertidumbre”, señalaron.
“Al igual que hacen con AMBA exigimos se nos actualicen las sumas reconociendo los mayores costos que sufre el sistema por precios 100% dispuesto desde la Nación, como por ejemplo el combustible. El transporte es esencial para el acceso a la educación, la salud y el trabajo, derechos que son fundamentales para todos los habitantes de la Patria y no solo el área metropolitana de Buenos Aires”, concluyó el comunicado de COFETRA.