El paro de colectivos se levantó en AMBA, pero continúa en Santa Fe
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) resolvió el lunes a la noche levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a que las cámaras empresarias "han otorgado incrementos salariales" a los trabajadores de ese área, pero la medida continuaba este martes en algunas provincias donde los choferes de corta y media distancia del transporte de pasajeros continuaban el reclamo de recomposición salarial al no haber llegado a un acuerdo. Una de ellas es Santa Fe, donde no habrá servicios este martes.
Así lo informó la UTA en un comunicado, en el que determinó que a "igual remuneración por igual tarea", por lo tanto, "únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA".
"Una vez más vuelve a suceder lo que viene sucediendo desde hace un buen tiempo: parece que el transporte en el interior fuera de otro país, es muy triste", señaló Marcelo Gariboldi, secretario general de la seccional Santa Fe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que continuaba con el paro por 24 horas.
La discusión salarial en Santa Fe, según explicó Gariboldi, "viene desde hace un tiempo" y "ayer finalizó un período de conciliación obligatoria en el que, después de cuatro audiencias, no hubo ninguna posibilidad de acuerdo", por lo que "se llega a esta medida".
En la capital de Córdoba comenzó a normalizarse el servicio del transporte urbano de pasajeros luego que el municipio se comprometiera ante los empresarios del transporte a gestionar fondos con los cuales afrontar los reclamos salariales.
El secretario de Transporte municipal capitalino, Marcelo Rodio, manifestó a la emisora local LV3 que en la madrugada "se acordó trabajar en conjunto con las empresas del transporte para tratar de solucionar el conflicto y se levantó el paro de 24 horas" que había comenzado en la medianoche.
En cambio en San Luis, continuaba el paro por 24 horas que se inició en la medianoche y que afecta el transporte urbano e interurbano, "ante la falta de acuerdo en la negociación de salarios para los trabajadores del transporte público automotor", según indicó un comunicado de la seccional San Luis que lleva la firma de su secretario gremial, Lucio Orozco.
En Tucumán, la UTA adhirió a la medida de fuerza "ante el fracaso de las negociaciones", según indicó a los medios locales César González, titular de la seccional local de la organización sindical.
En cambio, en Santiago del Estero las unidades del transporte de pasajeros de media y larga distancia circulaban normalmente, según confirmó a Télam Carlos Jozami, secretario de la seccional local de la UTA, en función de una "conciliación obligatoria" por parte de las autoridades locales.
La medida de fuerza tenía en Jujuy un alto acatamiento, según consignaron fuente locales de la UTA, mientras se registraban largas colas de usuarios en las comisarías locales donde se tramitaban los certificados que justificaran las inasistencias a los lugares de trabajo.
El secretario de la seccional Chubut de la UTA, José Pérez, confirmó que "el paro es total en toda la provincia, para todas las modalidades y todos las comarcas" por lo que no se presta el servicio de transporte de pasajeros en este distrito.
También en las principales ciudades de la provincia de Tierra del Fuego permanecerán hoy sin servicio público de colectivos debido al paro de 24 horas establecido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmaron fuentes oficiales.
En Ushuaia, la capital provincial, la medida de fuerza es acatada por los trabajadores de "Ushuaia Integral Sociedad del Estado" (UISE) la empresa estatal que presta el servicio en la ciudad.
Mientras tanto, en Bahía Blanca el servicio se normalizaba tras un acuerdo alcanzado entre las cámaras empresariales y el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge Donofrio, "quien se ha comprometido a realizar los aportes necesarios para alcanzar el incremento salarial en las empresas del interior de la provincia de Buenos Aires, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA", se señaló en un comunicado de la seccional local de la UTA.
En Río Negro, la medida de fuerza de la UTA tenía acatamiento en Bariloche, General Roca y Cipolletti, pero el servicio funcionaba con normalidad en Viedma, la capital de la provincia.
Mientras tanto, en Neuquén, los servicios de corta y mediana distancia normalizaron sus frecuencias a partir de las 10, tras un acuerdo alcanzado entre la UTA y las empresas Tigre Iguazú, Pehuenche y Koko, lo que permitió que el servicio se prestara en Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario.
En Entre Ríos, en tanto, el paro de colectivos afectó a varias ciudades, principalmente en el área metropolitana del Gran Paraná y zonas del mismo departamento, lo que redujo la asistencia en escuelas y facultades.
La interrupción total de transporte urbano de pasajeros de los servicios de corta y media distancia afectó a otras zonas de Entre Ríos, donde "el acatamiento al paro es total", afirmó el secretario de UTA de la provincia, Gustavo Berón.
"La única forma de levantarlo es que haya una oferta de la parte empresaria, lleguemos a un acuerdo y se firmen las actas porque estamos muy atrás de la inflación, nadie quiere el paro pero no hay otra forma", señaló, mientras que los servicios que trasladaban pasajeros a ciudades como Viale, María Grande, Crespo, Seguí, Diamante, Gualeguaychú y Gualeguay también suspendieron sus recorridos.
El paro de la Unión Tranviarios Automotor se realizaba en forma total en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y derivó en una serie de inconvenientes para quienes viven en los barrios más alejados de la capital santacruceña.
Río Gallegos, las localidades de la cuenca carbonífera, 28 de Noviembre y Río Turbio, y la ciudad de Caleta Olivia son las únicas que cuentan con colectivos de transporte público local.
En la provincia de San Juan, por su parte, el paro en el transporte colectivo de pasajeros se levantó después de una reunión entre el gobierno local, los empresarios y los dirigentes locales de la Unión Tranviarios Automotor.
Según se informó oficialmente, en la reunión que estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Alberto Hensell, el funcionario instó a volver a prestar el servicio como condición de mantener los subsidios a la tarifa que aporta el gobierno provincial.
En el cónclave, que finalizó pasado el mediodía en el Centro Cívico de San Juan, el secretario General de la UTA, Héctor Maldonado y el representante de ATAP, Ricardo Salvá, acordaron el cese del paro y reanudar el servicio a desde las 14.