El Gobierno subió el impuesto a los combustibles y la nafta pegará otro salto
Mientras la venta de combustible sigue cuesta abajo, desde el sábado regirá otro incremento en los precios.
El Gobierno nacional decidió aumentar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y a partir del primero de junio el precio de la nafta y el gasoil tendrá un nuevo incremento.
Se trata de un ajuste correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024 que surtirá efectos sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
El aumento de combustibles a partir del 1 de junio sería de $10,74 por cada litro de nafta y de $13,644 para el gasoil.
La medida fue oficializada a través del Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el renunciado jefe de Gabinete Nicolás Posse.
Mientras tanto, el mercado de los combustibles sigue cuesta abajo. La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, tras un retroceso del 13,7%, el más fuerte en tres años y medio, según un estudio privado. La caída tiene origen en la recesión económica interna, pero además por la diferencia de precio con países vecinos, que lleva a los habitantes en las zonas limítrofes a cruzar la frontera para cargar el tanque.
Las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,8% interanual, pero las de naftas premium lo hacen en 24,2%. Con respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 16,5% interanual: dentro de este, el común cayó 19,1% y el premium lo hizo en 10,7%.
En lo que respecta a la distribución geográfica, solamente dos de las 24 provincias exhibieron incrementos en la comparación interanual: CABA con 1,9% (apoyado en la nafta que creció 5,2% vs. -7,4% del gasoil) y Río Negro con 0,3% (traccionada por el gasoil con 3,7% vs. -2,8% de la nafta).
Por el contrario, en las 22 jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: la caída más leve, siendo la única de un dígito, se observa en Catamarca (-9,5%); pero el resto de los distritos cae en más de un 10% con altos desvíos.