Para este viernes estaba prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de la que iban a participar autoridades del Ministerio de Transporte nacional, representantes de las empresas de transporte del interior del país y de los trabajadores, ésta se pospuso para el próximo jueves 3 de marzo. 

Por ésta razón el servicio de transporte se verá afectado durante los días 26,27,28 de febrero y el 01 de marzo. Cabe destacar que el conflicto data de dos meses, por la demora en el depósito de subsidios por parte de Nación.

La Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció, entonces, la reducción en los servicios del interior del país el fin de semana largo. La medida incluye la suspensión del personal afectado a dichos servicios, con el consecuente descuento en los salarios.

En un comunicado, informarón que las empresas de transporte del interior del país adoptarán desde este sábado 26 de febrero “un sistema de prestación de servicios en el marco de la emergencia del transporte del interior del país que por este medio declaramos formalmente, consistente en la reducción de los servicios nocturnos durante los días 26, 27 y 28 de febrero, así como en los diurnos y nocturnos durante el feriado de carnaval”. A su vez, se prevé “la suspensión efectiva del personal afectado a dichos servicios, con el consiguiente descuento en los salarios del mismo”.

Situación "crítica"

La capacidad financiera de las empresas se ve afectada por varias razones: la baja recaudación es una de ellas, ya que la cantidad de pasajeros transportados no fue incrementada, y la falta de presupuestos nacional y provincial. A esta situación se le suma los trabajadores contagiados de Covid- 19 durante el mes de enero.

El gobierno nacional había establecido, un cronograma de subsidios para el interior del país, pero los valores de los mismos no fueron actualizados por falta de presupuesto. En la provincia el subsidio estaba previsto en 55%, pero se encuentra en una situación similar y actualmente recaudan 50% menos. Las empresas plantean que hace 60 días no ingresan fondos nacionales.

Desde febrero el colectivo aumenta: cuánto cuestan las diferentes tarifas