La EPE aplicó multas por $77 millones por robo de energía
En pleno revuelo por el tarifazo, la distribuidora eléctrica puso en agenda la dimensión del delito de fraude y hurto de electricidad que debe combatir. En un bimestre verificó 15 mil suministros, muchos comerciales e industriales, y labró multas por una cifra millonaria. "Cada peso por energía sustraída lo paga el resto de los santafesinos", se defiende la empresa.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicó este martes un balance acerca de sus verificaciones de suministros desarrolladas en el último bimestre, en el marco de su plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas en sus redes de distribución.
El informe salió al cruce de una información de la Asociación Empresaria de Rosario en la que los comerciantes locales se quejaron por el fuerte impacto del aumento registrado en la tarifa del servicio eléctrico.
“Sólo en 2 meses realizamos más de 15 mil verificaciones en zonas comerciales e industriales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Villa Constitución. Como resultado de los controles, se labraron actas por consumo no registrado que equivale a $77.400.000”, indicó Hugo Marcucci, presidente del directorio de la distribuidora estatal santafesina.
“Los santafesinos deben comprender que cada peso producto de fraude, es dinero que pagamos todos los santafesinos. Vamos a accionar con mucha firmeza frente a aquellos que roban a los ciudadanos. Esta gestión no sólo tiene el compromiso de eficientizar el funcionamiento y los recursos de la empresa sino también de rendir cuentas, investigar hasta las últimas consecuencias y erradicar los circuitos ilegales instalados que tanto daño provocan”, afirmó el funcionario.
Se concretaron 15.200 operativos en locales gastronómicos, quioscos, carnicerías y panaderías que incluyeron la normalización de conexiones irregulares de usuarios comerciales y pequeñas industrias.
El impacto del hurto de energía
“Este delito tiene un impacto directo en la sobrecarga de la red eléctrica, generando bajos niveles de tensión y cortes. Esta situación afecta directamente a los usuarios en la red de baja tensión. También, la manipulación de electroductos de forma ilegal puede generar graves accidentes como incendios, explosiones o descargas”, explicó Marcucci.
Según el Código Penal, el hurto o manipulación de energía eléctrica es un delito sancionado con prisión, dependiendo de la gravedad del acto. Desde la EPE se llevan a cabo las denuncias penales de cada irregularidad detectada en las instalaciones eléctricas. Las penas pueden llegar a significar años de prisión, además de las restituciones y recargos económicos por hurto o estafa.
El funcionario recordó que se encuentra vigente el sistema de denuncias anónimas: “contamos con una vía de recepción de denuncias anónimas sobre irregularidades en el servicio. Se puede comunicar al 0 800 555 0083, en la oficina virtual de la empresa, a través de la web oficial, www.epe.santafe.gov.ar/?denunciafraude y también a [email protected]”.