La intervención del gobierno nacional sobre los medios de comunicación públicos dio otro paso más que mereció este lunes el repudio general en redes sociales. 

Se trata de la imposición a todas las emisoras de la cadena de Radio Nacional a silenciar su programación de 7 a 10, cada día, y conectarse a la emisión de LRA1, la emisora en Ciudad de Buenos Aires. 

Esta decisión responde al cambio de gestión que realiza el Gobierno nacional a través de Manuel Adorni, vocero presidencial y responsable de la programación de los medios públicos desde la restructuración de los mismos.

El director ejecutivo del medio en esta etapa libertaria, Héctor Cavallero, emitió un comunicado: “En virtud de lo establecido por la intervención de RTASE, se informa que todas las frecuencias de AM y FM de todas las emisoras del país, a partir del Lunes 08-07-24 deberán emitir los siguientes programas nacionales: en el horario de 07 a 10 el programa ‘Ramos Generales’”. El mismo será conducido por el actor contratado Diego Ramos y equipo estable de Buenos Aires", señala el mensaje del gerente político de la red.

Los y las trabajadoras de cada emisora denunciaron la maniobra como un golpe a la estabilidad laboral de quienes producían hasta ahora ese segmento con informaciones locales, propias de cada lugar donde la red nacional está presente. 

La apelación, bajo los hashtag #NoAlSilenciamientoEnNacional y #RadioNacionalEsFederal propone a la población: "Sumate a denunciar la concentración de información que propone la intervención de RTA. Qué escuchen tu voz.Contales qué significa para vos tu Radio Nacional. Pediles información de tu lugar, hacé evidente la necesidad". 

Uno de los posteos que circulan resume la forma en la que este gobierno está dejando la comunicación pública: “Ahora vas a poder saber todas las mañanas cómo está la General Paz”, en alusión a la avenida que rodea la Ciudad de Buenos Aires, un contenido que poco y nada le pueda interesar a alguien que habite lejos de allí. “Ahora todas las radios nacionales del país tienen que transmitir Buenos Aires de 7 a 10. ¿El federalismo? Bien, gracias”, concluye el mensaje.