Se brindó una capacitación gratuita para choferes sobre perspectiva de discapacidad
El objetivo fue formar a los trabajadores sobre el trato a conciencia, con conocimiento, adaptado y seguro para sus usuarios.
Este lunes 26 de agosto, la Subsecretaría de Políticas de Cuidado, junto con la Dirección de Transporte Público y Privado, realizaron una capacitación para choferes de personas con discapacidad. El evento tuvo lugar a través de la Ordenanza N°12.845, la cual regula los transportes especiales.
Fernando Gianfelici, director de Transporte Público y Privado del municipio, comentó que la capacitación es obligatoria para todos los choferes que quieran transportar a personas con discapacidad, razón por la cuál se realiza dos veces al año. “Hoy tenemos 17 transportistas inscriptos, quienes después de realizar esta capacitación podrán brindar el servicio. El objetivo es seguir aumentando la cantidad de choferes para que más personas con discapacidad puedan tener este servicio de transporte”, dijo el funcionario.
Alejandra Fantinato, directora municipal de Accesibilidad de Derechos, sumó: “Las personas con discapacidad necesitan un medio de transporte donde puedan presentar sus facturas a las obras sociales y a las coberturas que tienen pertinentes, así que nosotros también realizamos aportes en esta ordenanza y vimos bien que era muy importante que los transportistas tengan en su trabajo una perspectiva de discapacidad y de accesibilidad”.
Soledad Gelvez, capacitadora en el evento para transportistas, resaltó la importancia del evento para que “no se den situaciones incómodas o de discriminación por desconocimiento”. Por tal razón, se informa sobre los derechos de las personas con discapacidad, las barreras con las que habitualmente se encuentran, que varían según la discapacidad, y también sobre cómo tratar adecuadamente a estos usuarios que reciben el servicio brindado.
En la capacitación se busca hablar de empatía, pensar en igualdad de derechos y oportunidades. “Es muy importante tratar a la persona según su edad cronológica y que se le hable directamente a la persona y no a su acompañante cuando se le dirija la palabra o una pregunta”, aclaró Gelvez.