Estos días se viralizó un video del emotivo rencuentro de un hombre de 42 años que se rencuentra con su madre biológica, tras toda una vida separados. El hombre fue apropiado al nacer en manos de la dictadura chilena de Pinochet y dado en adopción de manera ilegal a una familia en Estados Unidos. Por su parte a la madre le dijeron que había nacido prematuro y muerto en la incubadora. 

El rencuentro fue gracias a una ONG ya que el vecino país no lleva adelante una política de Estado de búsqueda de los menores apropiados. La dictadura de Pinochet disfrazó de adopciones con familias europeas y estadounidenses miles de casos de bebés robados en Chile. Un tribunal chileno estima que hubo al menos 8.000 adopciones ilegales entre las más de 20.000 que se procesaron a favor de parejas extranjeras durante la dictadura.

Aunque hay registro de estas prácticas a partir de los años 60, fue durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), iniciada con el golpe de Estado que este sábado se conmemora en Chile, cuando más casos se registraron. Un modus operandi que se consolidó como parte de una estrategia nacional aplicada por la dictadura para reducir la pobreza infantil sacando del país a los niños más necesitados.

Un estadounidense robado cuando nació encuentra a su madre en Chile