El Índice de Precios Supermercados de Santa Fe (IPS) aumentó un 2,66% durante noviembre según el relevamiento mensual que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), y el acumulado en lo que va del año fue del 90%. 

"Si bien sigue siendo uno de los mas bajos del año, muestra que la desaceleración no continuó este mes ya que en octubre habíamos obtenido un 2,4%", explicaron.

El dato surge luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el porcentaje de inflación a nivel nacional de noviembre, que fue del 2,4%.

El relevamiento detalla que el acumulado del IPS de los primeros once meses del año fue del 90% en tanto que la variación interanual para este mes es del 198% y la variación en la canasta básica alimentaria en noviembre fue del 6,7%.

Según el Ceso, un adulto necesitó 215 mil pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó 664 mil pesos. En tanto, la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en noviembre 42 mil pesos respecto al mes anterior.

Por último, arroja que el acumulado anual desde enero hasta noviembre para la canasta básica alimentaria es de 128% en tanto que el incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 225%.

Desde Ceso subrayaron que el rubro Carnicería tuvo un 5% de aumento, “pero no llego a reflejarse de lleno ya que ocurrió durante la última semana del mes, con lo cual va a haber un traslado de estos precios para la CBA de diciembre, como mínimo”.