La industria y la construcción profundizan su desplome: 20,1% y 35,2% en junio
La recesión se sigue profundizando y lejos de haber algún indicio de recuperación, el sector productivo sigue cayendo en picada. En lo que va del 2024 de la gestión de Javier Milei, la caída es del 16,1% y del 32,7%, respectivamente.
La industria y la construcción en Argentina continúan con su brutal y sostenido desplome y registraron números fuertemente a la baja en junio, como así también en el acumulado del primer semestre del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó una caída del 20,1% en la comparativa interanual en el sexto mes del año en el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero).
En tanto, en la comparativa del acumulado entre enero y junio de 2024 con igual período de 2023 la baja fue del 16,1%.
A la hora de revisar el índice de la serie desestacionalizada, el mismo arroja una variación negativa de 1,6% respecto de mayo, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% en el mismo período.
Por otra parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) reflejó una nueva estrepitosa caída del 35,2% en la comparativa interanual de junio.
En el acumulado del primer semestre, la baja es del 32,7% respecto a igual período de 2023 en el índice serie original.
Finalmente, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto de junio y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,5%.
Estos números se suman a otras cifras preocupantes como la de la producción de autos, que en julio cayó un 9,8% interanual y registra en los primeros siete meses del año una baja del 24,3%, según el relevamiento de la Asociación de Fabricantes (ADEFA).