Provincia confirmó que pagará la paritaria adeudada a sus trabajadores
"El gobernador Pullaro va a cumplir con cada punto pese a que recibimos un déficit de casi 200 mil millones de pesos y 13 mil empleados de más", señaló el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, en conferencia de prensa. También avisó que es un monto "no previsto" y que impactará en las arcas provinciales por la quita de las transferencias no automáticas.
Adelantándose al encuentro paritario de mañana, el Gobierno provincial informó que abonará la totalidad del saldo adeudado a los empleados públicos de la provincia, monto correspondiente al acuerdo fijado el año pasado durante la administración de Omar Perotti.
Se trata de un 22,4 por ciento que se suma al 14 abonado este mes y que se pagará con el sueldo de febrero, tal como lo anunció este lunes por la mañana el secretario de Gobierno, Fabián Bastía en una conferencia de prensa brindada en Casa Gris junto al ministro de Economía, Pablo OIivares.
“Estamos cumpliendo con la paritaria 2023, que en total alcanzará un total del 215 por ciento. Faltaba este 22,4 que pagaremos en marzo y correspondiente a la liquidación de febrero, pese a las dificultades por la quita de las transferencias nacionales y una caida general de la actividad económica”, señaló Farías al tomar la palabra.
También ponderó “la intención de pagar” del gobernador Maximiliano Pullaro pese a que “recibimos un déficit de casi 200 mil millones de pesos y 13 mil empleados de más en nuestra planta”.
Además destacó que los recursos disponibles deben usarse para “atender las rutas para que las cosechas puedan llegar y comprar móviles, ropa o elementos de salud. En este contexto y con una gran austeridad estamos haciendo este esfuerzo que va más allá de lo que prometimos en aumentar de acuerdo a nuestros recursos.”
“Hay muchos que la están pasando mal y luchando para sostener sus puestos de trabajo o comercios. En ese contexto, la provincia de Santa Fe y el gobernador Pullaro va a cumplir con cada punto de una paritaria que no firmamos”, cerró Bastía.
A su turno, el ministro Pablo Olivares cuestionó “la interrupción de las transferencias nacionales que nos privó en enero de cumplir la paritaria. Por eso la importancia de que se tenga en cuenta la situación de los trabajadores y cumplir con una paritaria que no firmamos.”
Señaló que el cumplimiento de la paritaria significará una erogación de 757 mil millones de pesos, “partidas que no estaban contempladas y por lo que habrá que revisar la economía para seguir avanzando”.