Amplia movilización por el caso Damaris
Familiares, amigos y organizaciones se hicieron presentes este miércoles frente al Ministerio de Seguridad, para movilizar hasta casa de Gobierno en reclamo por el accionar policial en el momento de la desaparición de Damaris Traversi, y por políticas públicas para la prevención en violencia hacia las mujeres.
Damaris Traversi, de 16 años, desapareció en la zona del Jardín Botánico de Av. Gorriti el martes durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche. Vecinos y familiares de la joven realizaron una rápida denuncia ante la Comisaría 26ª, donde les respondieron que era "muy pronto para efectuar la denuncia".
"Primero preguntamos a todos los que la conocen: a los compañeros, a los familiares y ninguno daba con ella, entonces fuimos a la comisaría con la mamá y no nos querían tomar la denuncia porque decían que era muy pronto, que tenían que pasar varias horas. Fuimos como a las 6 de la tarde y recién a las 10 de la noche le tomaron la denuncia al padre y le dijeron que tenía que esperar porque intervenía Niñez, así que tampoco hicieron nada", explicó María López, familiar de la joven.
La falta de respuesta provocó la manifestación en barrio Pompeya, de donde es oriunda la joven, lo que permitió su aparición con vida cerca de la medianoche, cuando un remisero se hizo presente con Damaris.
El mismo declaró que no sabia que era la joven que estaban buscando y que la subió en la intersección de avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. Una vez a bordo del coche, pidió que la trasladen hasta Azcuénaga y San Juan.
Movilización
Este miércoles, en respuesta a lo sucedido, se convocó a una movilización desde el Ministerio de Seguridad hasta casa de Gobierno para realizar la entrega de un petitorio para concretar una reunión con las diferentes áreas del Estado que tengan que intervenir, junto a organizaciones sociales; exigiendo la declaración de la "Emergencia en violencia contra las mujeres".
Lucila Kessler, referenta de la Campaña declaró: "Nosotras hemos conquistado los derechos, el Ministerio de Género o de las Mujeres, políticas como la Ley Micaela, que salió después de un femicidio. Nada sale antes, queremos que las cosas salgan antes para que prevengan estas cuestiones".
"Hace mucho que estamos hartas y vamos a seguir diciéndolo hasta que salga la emergencia, porque no queremos que sigan existiendo pibas víctimas de trata, de femicidio o de aborto clandestino. A Damaris la soltaron de un intento de secuestro, después de que la gente se movilizó, por lo tanto hay toda una complicidad cuando a las pibas se las llevan que tiene que dejar de existir", agregó.
"El que se tiene que hacer responsable de que estas cosas dejen de suceder, es el gobernador Omar Perotti, puede llamar al Ministerio de las Mujeres, de Género, a Niñez, a quien tenga que llamar, pero los recursos de Estado los tiene él y a las pibas las van a salvar si declaran la emergencia y ponen de una vez por todas lo que hay poner sobre la mesa", puntualizó.