Asesinó a golpes a su hermana trans: 15 años de cárcel
Desenlace de prisión para un crimen que expuso la situación de vulnerabilidad de una mujer trans, en un contexto de adicciones y violencia intrafamiliar
Un tribunal de la capital provincial condenó a un hombre a 15 años de prisión como autor del homicidio de su hermana, en un contexto de consumo de drogas y alcohol, en 2021, en esa ciudad.
El homicida es Carlos Alberto Lorens, de 34 años, a quien la fiscal Luciana Escobar Cello lo acusó de haberle dado muerte a su hermana, Aldana María, mediante golpes con un objeto de madera en la cabeza.
Los jueces Nicolás Falkenberg, Martín Torres y Pablo Ruiz Staiger lograron un acuerdo de juicio abreviado en el que el acusado aceptó los términos de la imputación. La víctima era transexual, por lo que en el comienzo de la investigación la fiscal evaluó la posibilidad de que se tratar de un crimen de odio, transfemicidio en este caso. Pero luego ella descartó ese enfoque porque las circunstancias fueron otras.
"Más allá de la violencia estructural que sufren las diversidades sexuales y, en particular, las personas trans, se comprobó que en general había un buen vínculo entre el agresor y la víctima". A su vez, precisó la fiscal que "entre otras circunstancias, también se contempló que una hermana de ambos también es una mujer tras y no hay indicios de episodios en los que el condenado la haya maltratado en razón de su identidad de género".
El asesinato ocurrió el 22 de diciembre de 2021 en una casa de Chubut al 6700, de Santa Fe. "Carlos Lorens atacó a su hermana durante una discusión que mantuvieron mientras ambos estaban consumiendo alcohol y estupefacientes", precisó Escobar Cello.
"Con la intención de matarla, el condenado utilizó un objeto contundente para golpear a la víctima en la cabeza", expuso la fiscal. "Como consecuencia, ella sufrió una fractura en el cráneo, lo que provocó su muerte diez días después en el hospital José María Cullen", manifestó.
Luego de la agresión, Lorens abandonó a su hermana a su suerte, quien quedó agonizante dos días en esa casa, hasta que una tía la socorrió. Aldana era trabajadora sexual y padecía secuelas de salud luego de que tiempo atrás fuera agredida a golpes por un cliente. Ella vivía en situación de vulnerabilidad y se ganaba la vida como prostituta.