Gestión express para beneficiar a un diputado PRO
En apenas cuatro días, el ex intendente Corral decidió alquilar la casa del diputado Álvaro González (ex sede de la fundación "Pensar") para instalar allí un comando de Gendarmería. Por las irregularidades, un fiscal pidió el procesamiento de un ex funcionario municipal y un comandante. Un juez declaró incompetente al fuero federal y dictó la falta de mérito de ambos. Hoy la Cámara ratificó la competencia del fiscal.
Durante la gestión del ex intendente José Corral, en un trámite que duró apenas cuatro días, el municipio decidió alquilar un inmueble en Moreno 2414, en el casco histórico de la ciudad, para que funcionara allí un comando de Gendarmería. El principal beneficiado por esa gestión express fue el dueño del inmueble: el entonces diputado Álvaro González, uno de los referentes del PRO (hoy Juntos por el Cambio) en la provincia.
El primer contrato se celebró el 20 de septiembre de 2016, por dos años, por un monto total de 1.380.000 pesos (casi 90 mil dólares, al precio oficial de ese día) y se prorrogó el 20 de septiembre de 2018, por un año más, por 936.000 pesos (23.500 dólares al cambio oficial de la fecha).
El fiscal federal Walter Rodríguez imputó entonces al ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Hoet, y al ex comandante mayor de Gendarmería, Pedro Ortubia. Les tomó indagatoria y los procesó por los presuntos delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.
La casa de González es conocida en la ciudad. Funcionó como sede de la Fundación "Pensar", el "think thank" del PRO. En diciembre de 2014 Mauricio Macri estuvo en su inauguración, junto a Miguel Del Sel, Álvaro González, Alfredo De Angeli, Sergio Bergman y Gisela Scaglia. Luego funcionó como búnker electoral del partido.
Sobre la intervención de Hoet, en ese entonces funcionario municipal, el fiscal sostiene: "Dicho contrato, se celebró por vía de contratación directa, omitiendo el procedimiento de licitación pública, bajo la justificación y amparo de la emergencia de seguridad pública declarada en todo el territorio nacional por Decreto PEN nro. 228/16. En tal sentido, Pedro Héctor Ortubia habría presentado un instrumento escrito dirigido al Intendente José Manuel Corral, sin fecha, membrete ni sello aclaratorio de firma, pero con su rúbrica; en el que expresara, en carácter de autoridad competente, que resultaría estratégicamente conveniente contratar el inmueble aludido".
En ese sentido, para el Ministerio Público "se habría justificado y avalado la selección de la propiedad de calle Moreno como la oferta más beneficiosa, presentado otras opciones inmobiliarias inconvenientes en términos comparativos, en cuanto a metros cuadrados, estado general y ubicación geográfica, utilizando para ello, firmas inmobiliarias con el fin de aparentar el cumplimiento formal del trámite de contratación; ocasionándole ello un perjuicio al erario público".
El fiscal pidió el procesamiento de ambos. Pero el juez federal, Marcelo Bailaque, cuestionó la competencia del fiscal y les dictó a Hoet y Ortubia la falta de mérito. El fiscal apeló sus dos resoluciones. Hoy la Cámara Federal de Rosario le dio la razón en una de ellas: resolvió "revocar la Resolución del 09/06/2021 en cuanto dispuso declarar la incompetencia de esta Justicia Federal para entender en los presentes". Resta saber ahora si confirmarán la falta de mérito del ex funcionario y el comandante de gendarmería o no.