Un hombre de 37 años, cuyas iniciales son NGS, fue imputado en el marco de una investigación penal por 11 estafas vinculadas a la construcción de viviendas en distintas localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La atribución delictiva fue realizada por el fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, Federico Grimberg, ante el juez Pablo Spekuljak, en una audiencia desarrollada ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El funcionario del MPA precisó que "las estafas que investigamos fueron por un total de 27.768.800 pesos –monto que al ser actualizado por inflación implica una cifra significativamente superior–", y valoró que "dos de las víctimas estuvieron presentes en la audiencia y declararon ante el magistrado".

Los hechos

El funcionario del MPA señaló que "entre enero de 2021 y los primeros días de este mes, el imputado simuló la existencia de una empresa de construcción solvente y con capacidad operativa que tenía un local comercial ubicado en Facundo Zuviría al 6.600 en la capital provincial". En tal sentido, expuso que "a través de contratos, se comprometió a edificar viviendas de diferentes características, a sabiendas de que no tenía los medios para cumplirlo".

"Entre otras estrategias para captar clientes, el hombre investigado ofrecía condiciones de contratación ventajosas, bonificaciones de la platea de construcción, facilidades de pago, toma de dólares a cotizaciones superiores a las del valor de mercado y 'congelamiento de precios' mediante entregas mínimas de dinero", enumeró el fiscal.

"Una vez que las personas demostraban interés en el negocio que él les proponía, acordaban señas en efectivo o mediante transferencias bancarias y esquemas de cuotas para saldar el total de la compra", afirmó Grimberg. "En todos los casos, con el pago del 70% del contrato, la empresa debía comenzar a ejecutar la obra y finalizarla en un plazo de 90 días, lo cual no ocurrió", aseveró.

Asimismo, el fiscal planteó que "ante los reclamos de las víctimas, el hombre investigado recurrió a excusas para justificar el incumplimiento y les exigió que continuaran abonando las cuotas pactadas", y agregó que "incluso instó a algunos clientes a pagarle aún más dinero con el fin de mejorar el proyecto original".

El funcionario del MPA explicitó que "las 11 estafas que investigamos fueron por construcciones no concretadas en las localidades de Santa Fe, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, San Jerónimo Norte, Gálvez, Santo Tomé, San Benito y Colonia Ensayo (las últimas dos pertenecen a Entre Ríos)". Al respecto, remarcó que "las personas que contrataron a la empresa del imputado para llevar a cabo esas obras le pagaron entre 2021 y el año pasado".

Detención

Grimberg manifestó que "el hombre de 37 fue detenido el martes pasado en un allanamiento realizado en un departamento ubicado en el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe".

Medidas cautelares

El fiscal detalló que "debido a la complejidad de la investigación, solicitamos la duplicidad de los plazos procesales para la realización de la audiencia de medidas cautelares y el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento".

En tanto, el modo en el que el imputado transitará el proceso judicial se debatirá el próximo martes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Por su parte, Grimberg adelantó que solicitará la prisión preventiva para el hombre de iniciales NGS.