El dueño de los dos perros Pitbull que atacaron a una bebé y su abuela y dejaron a la menor en grave estado, fue imputado este miércoles como autor de lesiones graves y gravísimas con dolo. Según el fiscal Omar De Pedro, el hombre sabía sobre el daño que los perros podían causar. 

“Estas calificaciones son provisorias, dependen del avance de la investigación y de la evolución de las víctimas”, destacó el funcionario del MPA tras la audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

De Pedro destacó que los perros tenían antecedentes de agresiones y de igual manera se los dejó estar libres en la calle sin nadie que los dominara. “Pudimos probar que fueron directamente a atacar a la abuela y a la nieta que tenía en sus brazos”, indicó. “Una vez que lograron vencer la resistencia de la abuela, fueron con la bebé y le causaron el grave riesgo con compromiso pulmonar y aplastamiento toráxico”, agregó. Para el fiscal, la situación era “previsible” y se podrían haber evitado. 

Perros “peligrosos” en Santa Fe: las normas y cuidados que deben cumplirse

Sobre una posible pena para el propietario de los perros, indicó que las penas van de entre tres a diez años en casos de lesiones gravísimas dolosas. Pero con el concurso real con otros delitos, que es de lo que se está hablando, se pueden sumar más años. “Las penas por lesiones graves van entre uno a seis años”, indicó. 

De Pedro remarcó algunas irregularidades en el proceder de la investigación, previo a que él tomara el mando."Yo lo tomé a los cuatro días y no tenía esquemas médicos ni planilla prontuaria. Además, habían identificado a la mujer como dueña y el verdadero dueño no aparecía en la investigación", aclaró. 

Por otro lado, el fiscal destacó que lograron reunir los testimonios necesarios para realizar la imputación, pero que saben que hay mucho más de lo que tienen. De hecho, indicó que buscan a un testigo presencial importante, que al parecer es menor de edad. 

Actualmente, los animales están detenidos en la Policía Ecológica. El dueño fue imputado y el viernes se realizará la audiencia de la prisión preventiva. “Allí debemos probar si hay riesgo de fuga”, explicó De Pedro.