Personas en situación de calle: "La vianda es una excusa para acercarnos a la gente"
El año pasado, la Municipalidad asistió a 221 personas, aunque son más de 80 las que viven de forma estable en la vía pública. En paralelo, espacios de contención voluntarios y autogestivos dan su curso en la ciudad. El caso de "Solidarydar".
Hay un núcleo duro de personas que viven hace 3 o 4 años en la calle. Se trata de entre 80 y 100 que residen de forma permanente en la vía pública.
Durante 2022, la Municipalidad prestó asistencia a 221 personas, y resaltan un fenómeno reciente: personas con trabajo, changas o algún tipo de ingreso que no pueden acceder a la vivienda por los requisitos de alquiler. Desde octubre hasta esta parte se acompaño a 26 personas con estas características.
Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social explicó a Santa Fe Plus que desde la Municipalidad poseen dos espacios de alojamiento: uno para varones con 38 plazas y uno para mujeres con 12. "En caso de emergencia disponemos del CIC Roca que tiene 36 plazas más", describió.
Según datos del Indec en el Gran Santa Fe la pobreza aumento casi un punto con respecto al segundo semestre del 2022, llegando al 39,5%. La indigencia, por otro lado, afecta a 6% de la población.
En este panorama, organizaciones sociales y voluntarios brindan asistencia en diferentes puntos de la ciudad. Un ejemplo es la ONG Solidarydar. Entrevista con Silvina Schneider, voluntaria del Centro.
Cómo funciona “La Casa”
Solidarydar comenzó a funcionar en 2014, aunque en ese momento daban otro tipo de asistencia. “Se hacían recorridas nocturnas y una vez por semana se empezó a colocar una carpa en dos plazas de la ciudad para poner una mesa y la gente se acercaba ahí”, cuenta Silvina Schneider sobre los inicios de un espacio en el que trabaja como voluntaria desde hace cinco años.
Actualmente funciona como un centro de reinserción social. Enfocan la problemática de las personas en situación de calle desde otra perspectiva. Su objetivo no es funcionar solamente como un lugar de alojamiento, sino proponer un acompañamiento en base a objetivos personales.
Realizan recorridas nocturnas, una vez a la semana, donde reparten viandas, ropa y abrigo a quienes se encuentren en estás condiciones. “Siempre decimos que la vianda es una excusa, es la forma de acercarnos a la gente para ver en qué podemos ayudar”, explica Silvina.
El espacio físico de Solydaridar está ubicado al sur de la ciudad. Quienes asisten pueden asearse, merendar, desayunar y pasar la noche. Tiene capacidad para 6 personas. “Se evalúa quienes pueden asistir con entrevistas previas y pueden permanecer en el centro 12 horas”, explicó la voluntaria.
Silvina cuenta que los voluntarios llaman al Centro “La casa”. El objetivo es que quienes concurran puedan incorporar hábitos: “Tienen que cocinar una vez por semana cada uno de ellos, lavar los platos, higienizarse, armar sus camas, la idea es que creen esos hábitos que perdieron, o a lo mejor nunca los tuvo, porque nunca vivió en una casa”.
—¿Cuáles son los objetivos que plantean los concurrentes?
—Son particulares para cada persona y son varios. Hay quienes vienen porque, por ejemplo, están a punto de cumplir 65 años y están a la espera de que les salga la jubilación, también hay gente que tiene alguna discapacidad y necesita acompañamiento para tramitar la pensión.
Hay casos de trapitos que pueden pagarse una pensión pero no tienen capacidad de ahorro, o necesitan de un curso para realizar un curriculum, o para sacar materias que adeudan. Entonces la idea es que mientras se tramita eso, eso objetivo particular y específico, ellos puedan estar en La Casa y acompañarlos en estos trámites dentro de nuestras posibilidades.
—¿Ven un crecimiento en la cantidad de personas que asisten?
—En las recorridas estábamos entregando entre 25 y 30 viandas hace un 1 mes y ahora estamos entre entre 35 y 40 y a veces nos quedamos cortos.
El último tiempo se incrementó se vio mucho más en la Terminal de Ómnibus mucho más gente. Supongo que es por la época invernal y ahí se pueden resguardar un poco más del frío.
—¿En qué zonas suelen encontrar a las personas en situación de calle?
—En la Terminal de Ómnibus suelen dormir, después el Centro, y la Peatonal están porque se sienten protegidos por las cámaras de seguridad. Se sienten más protegidos, aunque duermen en la intemperie y después le hay dispersos en varias zonas de la ciudad.