Este miércoles por la tarde, Sauce Viejo fue escenario del homicidio 38 en lo que va del año en el departamento La Capital. La víctima fue Diego Mustafá, de 37 años, quien recibió un disparo de arma de fuego en su cabeza en las inmediaciones de las calles 14 y 1.

Su cuerpo fue hallado tendido en la vía pública junto a un vehículo. Según el parte policial, efectivos arribaron al lugar tras un llamado al 911 pasadas las 17.30. Se encontraron con personal de la Comisaría, quienes realizaron las primeras diligencias e informaron el deceso del hombre, que se encontraba en el piso con una herida de arma de fuego en zona del cráneo.

Antecedentes

Diego Mustafá y su pareja Cecilia Maldonado (la mujer no se encuentra afectada a la causa), fueron condenados por el Tribunal Oral Federal el 31 de agosto de 2007, como autor y partícipe secundaria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a las penas de cuatro años y dos meses de prisión y dos años de prisión en suspenso, respectivamente. En el caso de Mustafá, se unificó esa pena con otra de 2004 dictada por el Juzgado de Sentencia N° 2 de Santa Fe, fijándose una pena única de ocho años y medio.

Más tarde, fueron condenados también en una causa narco Héctor Eduardo "Bam Bam" Maldonado y Marcelo "Diablo" Maldonado, cuñado y suegro de Mustafá, respectivamente. Se les impusieron penas de seis y cuatro años de prisión a cada uno de ellos.

En 2019, el fiscal federal Gustavo Onel pidió la elevación a juicio contra Diego Mustafá y su hermana de 41 años, Carina Verónica Mustafá, acusados de haber formado parte de una trama delictiva, destinada al lavado de activos de origen en el narcotráfico. 

Según publicó El Litoral en ese momento, "entre los bienes detectados existen tres casas adquiridas por Carina Mustafá entre 2007 y 2016 -dos en Barranquitas y una en barrio Roma-; y cuatro terrenos en Arroyo Leyes". "También siete plazos fijos depositados en cuatro entidades bancarias por un total de $ 858.000. Y en el caso de Diego Mustafá, se informó la adquisición de un auto Volkswagen Vento 2.5 en 2016; un cuatriciclo Gilera FR-110 y una moto Honda, XR 250, en 2014", agrega.

Ahora, ante la muerte de Diego Mustafá, sólo podrá ser juzgada su hermana, Carina.