Seguridad en Rosario: sumarán cámaras con reconocimiento facial
El gobierno nacional habilitó a la seguridad en Santa Fe para que utilice el sistema de cámaras con 600 unidades que realizan el reconocimiento facial. Se ubicarán en la ciudad de Rosario.
El gobierno nacional anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe a utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS) y que financiará la adquisición de 600 cámaras de vigilancia que utilizan el reconocimiento facial para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en el distrito.
Así fue acordado en un encuentro que se realizó hoy en el Salón de los Escudos de Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el gobernador Omar Perotti.
La firma del acuerdo se produce un día después de que un supermercado de la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera atacado a balazos en Rosario, y de que el presidente Alberto Fernández considerara que "algo más habrá que hacer" para combatir la violencia y el crimen organizado en esa ciudad.
"Con la seguridad no se especula. Hay que trabajar todos los días para combatir al crimen organizado y en esta pelea se requiere políticas de Estado sostenidas en el tiempo y del esfuerzo de todos los sectores", dijo De Pedro tras la reunión.
En ese marco, agregó que se están poniendo "las herramientas del Gobierno nacional a disposición de cada uno de los gobernadores y gobernadoras para que puedan fortalecer y tecnificar la lucha contra el crimen organizado".
Por su parte, Rossi destacó "el enorme trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior de la Nación", y señaló que el acto sirvió para "ratificarle al gobernador y a los funcionarios provinciales el compromiso inclaudicable del Gobierno nacional de trabajar junto con la provincia y con cada uno de los municipios de la provincia para combatir ese flagelo que tanto nos preocupa a todos nosotros".
A su turno, el gobernador Perotti dijo que para su Gobierno "es de suma importancia poder realizar este acuerdo para poder utilizar estas aplicaciones que combinan perfectamente con las inversiones que se vienen realizando en la incorporación de tecnología al área de seguridad".
"Particularmente creemos que la tecnología a aplicar suma a los esfuerzos que cada una de las instituciones policiales y fuerzas federales: Tener capacitación, tener logística, tener recursos y tener la posibilidad de acceder rápidamente a la identificación de personas. Entendemos es un aporte importante.
La particularidad que vivimos en Rosario, en la provincia de Santa Fe", completó.
Mediante el uso de este sistema desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.
Por otra parte, en esta primera etapa, Interior otorgará financiamiento para la instalación en la zona de Rosario de cámaras de vigilancia de última generación en la vía pública, permitiendo el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura en la vía pública en Rosario.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el director nacional del Renaper, Santiago Rodríguez; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el ministro de la Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; y la secretaria de Gestión Federal de esa provincia, Candelaria González del Pino.