El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, cuestionó duramente la política que llevó adelante la gestión de Mauricio Macri entre los años 2015 y 2019, y sostuvo que lo que se intentó fue "liquidar el sistema de cooperativismo y mutualismo en nuestro país", algo que no se concretó por "la fuerza que mostró el sector".

"Sobran pruebas de que el gobierno anterior atacó el sector cooperativo y mutual por distintas vías, con la particularidad de que quién estaba a cargo del INAES cumplió una función de freno para liquidar el sistema. Creo que es importante señalarlo, porque también da cuenta de la fortaleza del sector, de resistir el intento de un gobierno de liquidarlo", enfatizó.

Las declaraciones de Roig fueron en una entrevista que le realizó César Malato, quien está al frente de MiPyme Mutual Santa Fe y es protesorero de la Confederación Argentina de Mutuales, que conduce por Radio Nacional Santa Fe el micro "En clave solidaria". MiPyme es una asociación mutual creada en 2021 por un grupo de emprendores y pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Santa Fe, que tiene como objetivo brindar servicios al sector.

"Nosotros el año pasado estuvimos trabajando fuertemente en las modificaciones de los procedimientos, en garantizar el derecho a matricularse, que para nosotros era clave, y hoy pueden salir matrículas de cooperativas en menos de un mes y medio. Eso nos permite dar sustento a un proceso de cooperativización y mutualización en todo el país, un crecimiento que surge de la voluntad de los asociados", afirmó.

Además, precisó que este año una de las prioridades del INAES será abordar "el tema crediticio, para facilitar el acceso a créditos, algo que a veces suele costar mucho". "Además, trabajar en la integración de cooperativas y mutuales, en particular con lo que tiene que ver con la producción y la distribución de alimentos", agregó. En este sentido, remarcó que "en INAES coexisten representantes del Estado y del sector, y eso es una garantía de creatividad y de producción muy fuerte".

Por último, habló sobre la importancia de "visibilizar las mutuales y cooperativas y el trabajo que hacen en el país". "Hay muchos pueblos y barrios donde hay cooperativas y mutuales y los habitantes lo ignoran".

"Gran parte de los servicios y la producción se han organizado de las cooperativas y mutuales. En Argentina hubo mutuales de salud antes de sistema de salud. Es muy importante insistir en la visibilización, porque en el mutualismo y el cooperativismo están gran parte de las herramientas para resolver los problemas que tiene nuestro país. Por ejemplo en Rosario Amecro (Mutual de Empleados de Comercio) tiene una proveeduría con precios mucho más bajos que en otros lados. Está Sancor en Sunchales, que es una compañía de seguros número uno a nivel país y creciendo en el continente. Sobran ejemplos de la eficacia y la potencia del cooperativismo y el mutualismo", puntualizó.