"Estamos exhibiendo la ciudad con mayor nivel de obra pública en la provincia"
El secretario general del intendente Emilio Jatón enfocó su campaña a senador en la "capacidad de gestión" del equipo municipal y en la necesidad de elaborar un "plan estratégico común" para las localidades del departamento. Plantea que Castelló "desdibujó" el rol del senador y no ve continuidades con las gestiones de Barletta y Corral: “En el fondo y en las formas hay diferencias que son notables”, asegura.
Mariano Granato asumió hace dos años como secretario general del intendente Emilio Jatón y desde entonces se perfiló como mano derecha y pieza clave del armado y equipo de trabajo del intendente santafesino.
Y aunque reconoce que “falta avanzar en muchos barrios” para llevar adelante el plan de gestión propuesto por el jatonismo, pide considerar “el proceso de acuerdo al piso con el que nos encontramos”.
“En el fondo y en las formas hay diferencias que son notables”, antepone a las críticas que señalan una continuidad de Jatón con las gestiones de Mario Barletta y José Corral. “Aunque fuerce la vista, no lo veo”, se sincera.
Y añade: “Cuando para otras gestiones el único bulevar era el Gálvez, para esta gestión también lo es 12 Octubre, Camino Viejo a Esperanza, Gorriti, J. J. Paso o avenida Galicia. Es una diferencia central desde dónde estamos mirando la ciudad.”
También establece una diferencia “notable” con el actual senador del departamento La Capital, el peronista Marcos Castelló, de quien describe un “rol desdibujado porque no tiene una impronta de gestión y de acompañar los problemas reales”.
Como contrapartida, propone trabajar en un plan que “contemple a todos los habitantes del departamento como una gran comunidad porque tienen problemas comunes”.
“Más para Santa Fe (+SF) es un equipo que todavía tiene mucho para darle a la sociedad. Tenemos vocación de servicio para trabajar y construir la Santa Fe en la que viven nuestros hijos e hijas”, resume sobre el armado electoral para este domingo.
―Las encuestas y lo que uno recoge en las charlas cotidianas señalan a Jatón como firme candidato a pasar la interna y ser reelecto: ¿comparten esta visión?
―Sí, recogemos bastante de esa misma percepción. Creo que la ciudadanía entiende que este equipo todavía tiene mucho para darle a la ciudad de Santa Fe y que sea consolidó como un equipo de gestión. Eso no es fácil de encontrar, más allá de del contexto en el que nos tocó gobernar.
Padecimos una situación difícil de arranque, porque teníamos algunos problemas estructurales como una deuda de más de 700 millones de pesos con los recolectores de basura. Al poco tiempo tuvimos una lluvia de 250 milímetros y después sobrevino la pandemia. Ni hablar de la crisis económica que afectó a toda la ciudad. A las empresas, a la familia y por supuesto al Estado.
Y en ese contexto, sin embargo, pudimos concretar una gran cantidad de obras en muchos barrios. Lo hicimos porque tuvimos la capacidad de generar los proyectos ejecutivos y buscar el financiamiento. O sea, porque tuvimos capacidad de gestión. Y hoy estamos exhibiendo la ciudad con mayor nivel de obra pública en todas la provincia.
Ligado a esto se recoge el poder haber cumplido con la palabra. En un momento donde está tan disociada la ética con la política, el intendente Emilio Jatón propuso construir a la ciudad de Santa Fe desde los barrios hacia el centro, y nadie se puede sorprender de lo que estamos haciendo. Las prioridades de nuestra gestión estuvieron claras siempre. Sabemos que para construir una ciudad moderna, pujante y productiva hay que abordar aquellos lugares más urgentes que marcan grandes desequilibrios. Porque es algo que afecta a las posibilidades de desarrollo de la sociedad en general.
Hay un modelo de ciudad que se está llevando adelante y un equipo de gestión que se consolidó. Hay un líder que aparece en Santa Fe recogiendo mucho afecto y aprecio. Se debe a la capacidad, la honestidad y la generosidad con la que trabaja en la gestión pública. A diferencia del resto de los líderes, Emilio propuso el diálogo como primera medida. Y también porque decidimos como equipo poner primero las necesidades de los vecinos y luego las diferencias políticas en los distintos niveles.
Por supuesto que esta lectura no está exenta de críticas y reconoce que falta mucho. Falta avanzar en muchos barrios, pero también hay que evaluar el proceso de acuerdo al piso con el que nos encontramos en la ciudad. El avance es significativamente mejor, aunque por supuesto todos estamos disconformes con lo que falta. Es lo que más nos motiva como equipo de trabajo.
―Otro comentario que se recoge mucho, en este caso por parte de opositores, es cierta “continuidad” entre la gestión Jatón y sus inmediatas predecesoras: ¿Ustedes ven continuidades?¿En qué se diferencian?
―Está claro que no. Cuando para otras gestiones el único bulevar era el Gálvez, para esta gestión también lo es 12 Octubre, Camino Viejo a Esperanza, Gorriti, J. J. Paso o avenida Galicia. Es una diferencia central desde dónde estamos mirando la ciudad, en la capacidad de diálogo y en la humildad con la que se se plantean los temas en la Ciudad Santa Fe. En el fondo y en las formas hay diferencias que son notables.
Veo una diferencia profunda en el rol que cada uno le asigna al Estado, también en la planificación. Hicimos algunos aportes legislativos para pensar en construir una ciudad con nuevas centralidades y obras que acompañan esa planificación.
Tampoco es menor las diferencias de formas para construir política. No solo por la honestidad que nos caracteriza, sino por la capacidad de diálogo que demostramos con todos los actores de la ciudad. Hablamos de la misma forma y con el mismo respeto tanto con organizaciones sociales y vecinos de asambleas barriales como con los grandes empresarios de la ciudad.
Hay muchas diferencias, así que esto de la continuidad la verdad que no lo veo. Aunque fuerce la vista, no lo veo. En las formas y el fondo somos diferentes.
—¿Cómo vienen transitando la campaña?
—Venimos mostrando lo que hacemos desde hace cuatro años. A diferencia de los otros candidatos y candidatas a la categoría de senadores, nosotros estamos en gestión real. Y por eso todo lo que decimos se puede ver materializado en las calles. Pueden ver las bicis públicas, las obras en Varadero Sarsotti, en 29 de Abril, en Las Ranitas, en bulevar 12 de Octubre, en avenida Galicia, en la costanera Néstor Kirchner… lo mismo en 12 de Infanteria, Aguado, Alberdi, en canal Espora o Camino Viejo a Esperanza, entre tantos otros. Ahí está materializado lo que podemos hacer como gestión.
Y la campaña está transitando básicamente en monitorear las obras y dialogar con los vecinos. Esa es nuestra prioridad. Es importante seguir trabajando en un momento electoral donde está lleno de grandes diagnósticos y propuestas o soluciones grandilocuentes que son difíciles de concretar. También buscamos ser sinceros con las cosas que no se pueden hacer o llevan más tiempo. Apuntamos a recuperar la confianza que la ciudadanía perdió para con la política.
—¿Cuáles son sus propuestas para el departamento La Capital?
—Hay por lo menos cuatro grandes temas que venimos trabajando en base a propuestas concretas que ningún intendente puede resolver solo. Hablo de la seguridad, el ambiente, la movilidad y la producción. En el departamento La Capital están tan vinculadas entre sí las diferentes localidades que todos tenemos algún conocido, pariente o amigo que está viviendo en la costa o en alguna de estas localidades.
Esto convierte a todos los habitantes del departamento en una gran comunidad y a partir de eso es que tienen problemas comunes. La movilidad, sin ir más lejos, es un tema transversal. Una persona que viene todos los días desde Arroyo Leyes para trabajar no distingue cuándo cambian la jurisdicciones.
Lo mismo con la producción. Las industrias del departamento no distinguen que el área industrial de Sauce Viejo depende de una localidad y en Santo Tomé de otra, y en los polígonos de otra. Entonces hay que tener una mirada metropolitana con proyectos estratégicos para poner a nuestro departamento como referencia en varios temas del centro-norte de la provincia. Hay un mercado que la ciudad de Santa Fe puede ganar si lo piensa en clave metropolitana.
O sea que la potencia de la ciudad de Santa Fe y de las ciudades aledañas está siempre vinculadas a cómo se nutren entre sí. Por eso decimos que lo que es bueno para una ciudad del departamento, lo es bueno para todos.
El ambiente, sin ir más lejos, es un tema común a todas las localidades. Por eso estamos proponiendo como solución definitiva un relleno sanitario en el área metropolitana. Hay una ley que avala la posibilidad de que la provincia haga un aporte para estos modelos de gestión de recursos sólidos urbanos.
Hoy la única ciudad del departamento que tiene un relleno sanitario es Santa Fe. El resto de las localidades hacen con su basura lo que pueden. En algunos casos la queman, en otros la entierran pero siempre sin medir su impacto ambiental. Entonces de nada sirve el esfuerzo de una ciudad si el resto no pueda acompañar.
Un relleno sanitario de escala metropolitana podría ser gestionado por las 15 localidades y elaborar estrategias en común para la recolección diferenciada. Son soluciones de fondo que se pueden abordar si hay un senador que acompaña, no sólo discutiendo los recursos sino también en la gestión cotidiana. Los presidentes comunales e intendentes están abocados a sus problemáticas cotidianas y es difícil pensar en esta otra clave.
El senador no solamente puede hacer un aporte legislativo, sino también un aporte de gestión. Y como equipo somos quienes estamos en mejores condiciones para transmitir esa experiencia.
Experiencia que en mi caso no sólo corresponde a la Municipalidad de Santa Fe. Me tocó ser parte del plan Abre y del Nueva Oportunidad junto al ingeniero Miguel Lifschitz. Y te diría que incluso en Santo Tomé, las últimas obras importantes que se hicieron fueron bajo el paraguas del plan Abre. Esa experiencia de gestión es la que queremos trasladar al Senado santafesino.
—¿Con qué Cámara de Senadores crees que te vas a encontrar y qué te interesa aportar?
—Primero el rol específico del senador del departamento La Capital está desdibujado porque no tiene una impronta de gestión y de acompañar a los problemas reales de la sociedad. Es algo que se puede cambiar rápidamente.
Pero además el Senado es una institución que está bastante alejada de la gente. Por eso queremos llegar con una nueva impronta que tiene mucho de generacional, porque la Cámara de Senadores está constituida por personas que vienen desde hace mucho tiempo ejerciendo su tarea. Hace falta un recambio.
También nos interesa marcar una impronta de gestión bajo la que entedemos la actividad pública, para resolver los problemas cotidianos. Creo que le va a venir bien al Senado.
—Para aplicar este plan de trabajo, ¿da lo mismo quien gane la interna a Gobernación de Unidos para Cambiar Santa Fe?
—Decidimos defender los intereses de Santa Fe en las localidades del departamento La Capital. Lo vamos a lograr con un plan de obras e inversión con el que trataremos de comprometer al próximo gobernador, con todas las herramientas que tenemos. En el Senado y también en el Concejo municipal a través de la figura de Lucas Simoniello.
Así que independientemente de quién gane las Paso, nosotros tenemos en claro cuáles son las necesidades que vamos a poner sobre la mesa. Y a partir de eso construiremos un camino de diálogo con cualquiera que gane las generales. Lo hicimos siempre y lo seguiremos haciendo.
No sabemos quién va a ganar, lo decidirá la gente. Pero sí tenemos claro cuál va a ser nuestra propuesta para la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana porque sabemos qué es lo que falta.
—¿Cómo está conformado el Equipo Jatón y cómo los encontramos en la boleta este domingo?
—En mi caso, arranqué como responsable de las políticas sociales del gobierno municipal. A mitad de mandato, Emilio perfiló un giro a la identidad de la gestión y me convocó para conducir el gabinete, como secretario general. Desde entonces creo que logramos los resultados que pidió. Fue un cambio de las prioridades.
Conformamos un equipo con edad promedio de entre 35 y 45 años. La mayoría somos jóvenes pero con mucha experiencia en gestión. También venimos de muchos lugares distintos, tanto en organizaciones sociales como en partidos políticos. Es un proyecto que intenta ser de la ciudad de Santa Fe y no de un partido en particular.
La Secretaría General me permitió entender un poco más la complejidad de la realidad, porque me abrió la posibilidad de diálogo con otros sectores. De entendernos y generar vínculos de confianza. Y le pudimos dar el rumbo que Emilio quería. Estudiamos mucho a la ciudad y al Estado, siempre reconociendo que los procesos de transformación son lentos pero que nunca hay que dejar de empujar para adelante.
Y la boleta a senadores es azul. Me encontrarán en el margen derecho, en el cuadradito verde que dice +SF que es el equipo de Emilio Jatón.
Más para Santa Fe es un equipo que todavía tiene mucho para darle a la sociedad de la que somos parte. Ninguno viene de afuera o está pensando en irse a otra ciudad. Tenemos vocación de servicio para trabajar y construir la Santa Fe en la que viven nuestros hijos e hijas.
—¿Quedó algo por fuera que te interese agregar?
—Que independientemente del resultado electoral vamos a seguir trabajando por construir una ciudad mejor y bajo un proyecto que nos permita agrupar a todas las personas, instituciones e incluso a los partidos que trabajan a largo plazo.
Hay mucha potencia para hacerlo y vamos a seguir proyectando la ciudad para los próximos 50 años. Es lo que sabemos hacer.