Los motivos de Traferri para sancionar a los fiscales Edery y Schiappa Pietra
El senador sanlorencino sostuvo que los fiscales rosarinos incurrieron en "faltas graves" al incumplir la presunción de inocencia de Traferri y por irregularidades al conceder la carátula de "imputado colaborador" al exfiscal Gustavo Ponce Asahad.
Se conocieron los detalles de la denuncia que el senador Armando Traferri giró a la comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial para sancionar a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes se desempeñan en el área dedicada a investigar el crimen organizado y que pretenden investigar al senador sanlorencino por la causa de juego clandestino.
"Pretendo que los magistrados denunciados sean sancionados por faltas graves", apuntó Traferri en su escrito, donde pidió que los fiscales sean evaluados según lo establecido en la ley 13.013, del llamado paquete "Anti-Sain", que da la potestad al cuerpo legislativo para actuar de oficio ante cualquier irregularidad de un magistrado. Es este uno de los puntos críticos sobre los que gira el conflicto institucional que parte aguas entre funcionarios políticos y judiciales.
En esta ocasión, Traferri apuntó contra los fiscales por dos hechos puntuales: por haber "violado" la presunción de inocencia que le cabe a Traferri, al declarar publicamente que el senador "debería estar bajo rejas", y por errores procesales en la condena al exfiscal Gustavo Ponce Asahad, quien accedió a un juicio abreviado por someterse a la figura de "imputado colaborador". Fue el de Ponce Asahad un testimonio clave para pedir la imputación de Traferri.
Edery y Schiappa Pietra "actuaron con negligencia en la búsqueda de las pruebas" en su contra, apuntó el legislador, quien también cuestionó la actitud de "un MPA corporativamente militante con relación a los supuestos hechos delictivos que se me pretenden adjudicar". Apuntó especialmente contra el jefe de los fiscales, Jorge Baclini, y contra la fiscal rosarina María Eugenia Iribarren.
"No existe un criterio reglamentario y objetivo para la asignación de casos, como en los que se intenta involucrarme, por lo que su adjudicación está reservada al criterio del Fiscal Regional, o el General en todo caso. Esto determina un círculo vicioso que funciona como valla de contención ante cualquier embestida contra los Fiscales que denuncio", agregó a este respecto.
Según Traferri, lo que Edery y Schiappa Pietra están realizando es una "brutal e ilegal embestida", amparado por un "amplio despliegue mediático", y que se traduce en "la forma superficial e intencionada" con que se lo investiga. "Hay una clara intención de montar una investigación ficcional, solo para perjudicarme", resumió.