El uso de las aplicaciones de viajes como Uber es una realidad de tal magnitud, en la ciudad de Santa Fe, que la Municipalidad local se apresta a elaborar un proyecto de ley para regularlos.

Es un tema de interés central para la vida institucional de la política local. Por eso, desde principio de año el Concejo trabaja en un informe junto a representantes que nuclean el sector, presentado hace pocos días al intendente Juan Pablo Poletti .

El trabajo estuvo coordinado por la concejala Titi Barletta bajo la idea de que el alcalde local retome lo allí plasmado para redactar su ley.

En diálogo con Santa Fe Plus, Titi compartió detalles del informe elaborado y los pasos a seguir para que “más temprano que tarde” la coexistencia legal de ambos sistemas sea una realidad.

Entre otras cosas, destacó que la legislación recaerá principalmente sobre las empresas prestadoras del servicio y que van a pedirles “algunos requisitos relacionados con la seguridad”.

“La idea es hacer lo posible para que el precio no suba”, añadió sin embargo y destacó que incluso plantean sacar “regulaciones innecesarias” a los taxis y remises.

ENTREVISTA A CONCEJALA "TITI" BARLETTA SOBRE REGULARIZACIÓN DE APLICACIONES DE VIAJE

—Hicimos un alto en la agenda de la concejala Titi Barletta, que nos recibió en el paranifo de la UNL, para hablar sobre un tema de actualidad que se viene tratando en el Concejo desde principio de año, como es el tema de las aplicaciones de viaje. ¿Cuáles son los principales puntos que se elevaron al intendente Poletti?

—Bueno, muchísimas gracias por la entrevista. Lo primero que hay que decir del informo es que su objetivo es poder hacer que convivan las aplicaciones de viaje con el sistema de taxis y remises. Es una idea que se estudió y donde se escuchó mucho a todos los actores intervivientes que están funcionando de manera reglamentaria, como los taxis y remises, y a todo esta nueva actividad de movernos en la ciudad a través de las aplicaciones de viaje. Que están funcionando, pero sin estar regulado, entonces hoy en día tenemos a los taxis y remises con mucha regulación y a las aplicaciones de viaje con ninguna.

Lo que se elevó al intendente es esta posibilidad de que ambos sistemas convivan y puede suceder.

—¿Cómo van a hacer con los autos que ya están funcionando para que puedan incorporarse al sistema?

—La idea es innovadora y el intendente entiende que podemos llegar a ser de las primeras ciudades que lo implemente, como en la provincia de Mendoza que renovó su legislación y lo viene haciendo de esta manera. Es una manera eficaz donde nos proponemos regular a las empresas que tienen a cargo las aplicaciones, ya sean empresas nacionales, cooperativas locales o empresas internacionales. También a los propios taxis y remises que tengan aplicaciones.

Es decir que el control y la registración recaerá sobre las empresas, y por supuesto que deberán tener autos que cuenten con un seguro especial o con un carnet profesional, para de esta manera hacer convivir ambos sistemas.

El sistema de taxis y remises hoy es cerrado y también regula el monto de la tarifa, la cantidad de autos y algunas otras cosas que de hecho proponemos que se saquen, porque solo obstaculizan o encarecen el sistema. Lo que se va a regular son las empresas y se van a pedir algunos requisitos relacionados sobre todo con la seguridad, para no sacarle la practicidad ni la movilidad propia del sistema de aplicaciones y para que la gente lo pueda seguir usando como lo está usando.

—¿Estas nuevas regulaciones podrían aplicar un aumento en el valor a la tarifa por algún nuevo impuesto?

—Eso es lo que no queremos que suceda de ninguna manera. Sabemos que hoy en día es seguro y que uno puede pagar con anticipación y seguir por dónde va el auto a tomar. Además de todas esas garantías y de toda esa simpleza que tiene el sistema, también hay determinados momentos donde la oferta es superior a la demanda y resulta un sistema más económico.

De la misma manera, queremos acompañar a los taxis y remises para que puedan ser más económicos. Y para que también puedan modernizarse y mejorar para que coexistan ambos sistemas. Para que la gente definitivamente elija a los dos, porque ambos son muy buenos.

—¿Para cuándo estima que pueda llegar a estar funcionando este sistema dentro de de la ciudad?

—Hace una semana elevamos al intendente un informe con muchas observaciones y con toda la escucha de quienes pasaron por la mesa
que conformamos.

Se acercaron no solo la sociedad de radiotaxi y las agencias de remises, sino también los dueños de autos y choferes tanto hombres como mujeres, y las empresas que tienen representantes legales o choferes que hoy en día están realizando esta actividad mediante alguna aplicación. Vinieron además los representantes de la Defensoría del Pueblo y de Derecho Ciudadano, junto a la Federación Universitaria del Litoral. Se escucharon todas las voces y nos siguen llegando pedidos de reuniones que por supuesto vamos a dar.

Lo que se le elevó al intendente Juan Pablo Poletti es un informe complejo, con mucha información y que estamos a la espera de que lo analice, lo tematice y nos envíe el proyecto de Ordenanza. Esperamos que sea más pronto que tarde porque sabemos que va a generar una tranquilidad para toda la gente.