La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arribará este mediodía a Rosario, con cita prevista con el gobernador Maximiliano Pullaro a las 12.15 en la sede local de Gobernación.

No hubo anuncio oficial de la visita de la funcionaria, pero sí que traerá datos propios acerca de la evolución del plan Bandera, el dispositivo de seguridad pública que entre Nación, Provincia y Municipalidad se desplegó en el departamento Rosario desde enero pasado.

Vendrá la ministra a remarcar el principal logro que se atribuye a esta acción conjunta: la evidente disminución de los crímenes dolosos y la violencia urbana vinculada la narcotráfico. Se estima que esa merma es de alrededor del 60% en relación a años muy violentos, con más de 200 asesinatos en la ciudad y alrededores, como sucedió el año pasado. 

En la primera mitad de 2023 Rosario registró 150 asesinatos, mientras que en este primer semestre de 2024 ese número se redujo a 57 homicidios. Asimismo, el informe de la cartera nacional destaca un 59% menos de enfrentamientos armados entre bandas y un notorio aumento en el secuestro de cocaína en el mercado local.