La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo iniciaron este martes una medida de fuerza por tiempo indeterminado que afecta a las terminales portuarias de Rosario y la región. 

La medida de fuerza tiene relación con la negociación paritaria, el gremio pidió 27,4% de aumento y las empresas ofrecieron algo más del 10%. Además, desde el gremio rechazaron la restitución del impuesto a las Ganancias, medida que alcanza a la mayoría de los empleados del sector.

“Este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina”, expresaron desde SOEA

De esta forma, el paro afecta a la zona de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. También a las terminales T6 (Rosario), Cargill, Cofco PGSM y Bunge.

X de Agencia Provincial de Seguridad Vial

Por su parte, desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) manifestaron que el paro nacional de los aceiteros “no tiene fundamento”.

“La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación”, señalaron desde al entidad, y continuaron: “De hecho, al día de hoy ya se dió un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses. Actualmente, más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos”.

“Lamentablemente los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes”, amenazaron desde CIARA.