A poco de retomar las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes, la ministra de Educación provincial Adriana Cantero manifestó su postura respecto a las últimas manifestaciones por parte de referentes gremiales y sostuvo que de parte de la provincia “el diálogo siempre está abierto”.

En respuesta a declaraciones vertidas por la ex ministra Claudia Balagué, quien consideró que el abandono escolar en la provincia “es altísimo”, Cantero consideró que se trata de una “versión falaz” y sostuvo que los datos públicos muestran que durante la pandemia hay el doble de alumnos que durante la gestión provincial anterior.

En diálogo con Si 98.9, la ministra de Educación anticipó: “Estamos trabajando activamente y pensando en la convocatoria a la paritaria. En el caso de los sindicatos docentes también les enviamos una notificación para empezar a conversar sobre el acto eleccionario de los cuerpos colegiados del servicio provincial de enseñanza privada, por lo tanto el diálogo está siempre abierto, es continuo y jamás dejo de atender cuando cualquier dirigente me llama”.

Consultado por el caso particular del titular de Sadop, Martín Lucero, quien advirtió hace algunos días que la relación entre el gremio y el ministerio “está desgastada”, Cantero deslizó: “No sé en qué se basa Lucero para decir eso porque en realidad nosotros tuvimos diálogo paritario hasta el mes de diciembre, cuando cerramos con todos los gremios docentes y estatales. Nos comprometimos en ese entonces en que el próximo encuentro sería en febrero”.

Desde los gremios que representan a la educación pública y privada vienen anticipando que para esta negociación tendrán menos flexibilidad que la que mostraron el año pasado en medio del contexto de pandemia. Desde Educación aguardan por lo que suceda en la paritaria federal docente para tener una referencia.   

Por otra parte, Cantero se refirió al nivel de escolaridad que tiene Santa Fe y manifestó: “La provincia ha mejorado enormemente sus indicadores. Tuvimos más de 16 mil adolescentes que en el ciclo lectivo 2021 producto de un trabajo intenso durante la pandemia. Descendió a la mitad la tasa de abandono interanual y seguimos trabajando con los acompañamientos. Estamos en plena actividad”.

En ese sentido, aprovechó para referirse a dichos de su predecesora Claudia Balagué, quien habló de un abandono escolar “altísimo”, y le respondió: “Eso es totalmente falaz, yo creo que los dirigentes políticos deberían tener, no solo prudencia, sino también ética en el diálogo político. Los datos públicos muestran que tenemos más alumnos durante una pandemia que cuando ella era ministra”.

Por último, la titular de la cartera educativa aseguró que este año pretenden volver a la presencialidad plena y avanzar en completar los esquemas de vacunación de niños y adolescentes de la provincia. El próximo 10 de febrero está citado el Consejo Federal de Educación a un encuentro en Buenos Aires con el consejo federal de Salud para tener abordar la temática a poco del reinicio de clases.