Cayó el desempleo pero se disparó la canasta básica
Una familia de cuatro integrantes necesitó durante agosto 119.575 pesos para acceder a la canasta básica total (CBT).
Una familia de cuatro integrantes necesitó durante agosto 119.575 pesos para acceder a la canasta básica total (CBT). El indicador sufrió un incremento acelerado durante los últimos tres meses y alejó a más hogares de la posibilidad de superar la línea de la pobreza.
El dato se conoció en simultáneo con el informe de mercado laboral en Argentina. Ese registro expuso una importante caída del desempleo, que deja en evidencia una radiografía de la situación socio económica: si bien existe una importante cobertura en términos de empleo, no es suficiente para seguir el ritmo inflacionario.
El número que arrojó la CBT significó una suba del 7,6% durante agosto, cómodamente por encima del dato de inflación de ese mes (7%). En lo que va del año, el aumento acumulado alcanzó el 57,3% mientras que si se analizan los últimos doce meses, el dato llega al 75,2%.
Pero más allá de los registros acumulados, y lejos de ir camino a la desaceleración, el dato de los últimos tres meses expone una preocupante aceleración en los precios. En el trimestre comprendido por junio, julio y agosto la variación fue del 20%, recortando severamente el poder de compra de los ingresos.
Tanto los índices de empleo como los de canasta básica, profundizan un fenómeno que hace tiempo se instaló en Argentina y que retrata la situación de personas con empleo ya sea público o privado, que pese a contar con un trabajo, cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes y superar la línea de la pobreza.
En tanto, el informe de Indec también mide el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que toma en cuenta solo productos alimenticios necesarios para alimentarse. Durante agosto registró un aumento del 7,1 % por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.
En los acumulados, este indicador sufrió mayores aumentos que la canasta básica total. Entre enero y agosto, el índice subió 60,8%, pero respecto al mismo mes del año pasado, el aumento fue del 81,4%.