Cien días de Milei: el gobierno empieza a perder aprobación popular
Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba expone el malestar social in crescendo, incluso en votantes de Javier Milei, por el desplome del poder adquisitivo, la caída del consumo y el pesimismo de que lo que viene será peor.
Una encuesta elaborada por la consultora Zuban Córdoba & Asociados reflejó un muestreo acerca del humor social actual, la percepción de la economía nacional y personal, y el crédito que la gente le dispensa, o no, al gobierno de Javier Milei en sus primeros 100 días de gestión en Casa Rosada.
Se trata de un sondeo de opinión a personas mayores de 16 años, segmentadas por rangos etáreos, género, zona y último voto a presidente. El trabajo de campo se realizó entre el 7 y 9 de marzo sobre un total de 1.500 casos en distintas provincias argentinas.
La gestión económica es el gran parámetro para medir el desempeño del gobierno de La Libertad Avanza. El estudio de Zuban Córdoba contempla la pobre gestión económica del gobierno de Alberto Fernández para explicarse la alta tolerancia hasta ahora que ha gozado Javier Milei. “Un consenso construido sobre el descarte”, señala el dossier en alusión a los fracasos económicos del Frente de Todos y de Mauricio Macri antes.
El trabajo esboza los límites de ese consenso y respaldo popular. El 58% cree que su situación económica personal y la del país empeorará en los próximos meses. A la hora de señalar culpables, la grieta sigue incólume: 51% reprocha al gobierno de Milei y su ministro Luis Caputo, y 46% al gobierno anterior.
El agotamiento del respaldo popular se refleja en las dos primeras preguntas de la encuesta. La reprobación del gobierno empieza a elevarse en el último mes, en la misma proporción en que desciende el apoyo.
El pesimismo predomina a la hora de imaginar escenarios futuros de la economía propia y del país.
El presidente ya tiene la imagen negativa en 15 puntos por encima de la imagen positiva que todavía conserva.
El efecto castigo se mantiene. Ningún dirigente de los mencionados puede exhibir una imagen positiva mayor que la negativa. Y aquí, sin distinción de partidos ni ideologías.
La grieta, expuesta a la hora de señalar responsables de la crisis actual.
Aquello de que la casta pagaría el ajuste quedó en el pasado y cada vez son menos los que lo creen.
Por el contrario, casi 9 de cada 10 asume que el ajuste recae sobre el pueblo mismo, a pesar de que Milei en campaña había prometido lo contrario.
Siete de cada diez personas que respondieron, perciben que están peor económicamente desde que Milei asumió. Incluso, un tercio de quienes lo votaron admite que su economía desmejoró.
Lo dicho.
A continuación circulan las conductas de consumo que la gente ha tenido que modificar por el deterioro del poder adquisitivo.
Más detalles del cambio de hábitos de consumo en la clase media.
Cuatro de cada diez votantes del conservador admite que su economía sufre pese a la confianza que le disponsaba al candidato.
Campea el ajuste en general con diversos asuntos del presupuesto personal y familiar. Y comienza a hacerse presente el temor al desempleo.
El pesimismo en el horizonte.