Docentes: entre Ganancias y la paritaria "clave" de diciembre
Amsafé espera que la Casa Gris le presente una nueva propuesta de mejora salarial, superadora de la inflación. Bulle el malestar gremial por el alcance del impuesto a las Ganancias al salario.
El ciclo lectivo 2022 se acerca al final, pero los gremios docentes todavía no dieron por cerrada la negociación paritaria y anticipan un diciembre caliente. Desde Amsafé afirman que los maestros no pueden "terminar el año con un aumento salarial inferior a la inflación".
"No podemos terminar el año con un aumento salarial inferior a la inflación", indicó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, en diálogo con Rosarioplus.com. "La discusión de diciembre va a ser clave para que el Gobierno de la provincia recupere el poder adquisitivo de los docentes", agregó.
Según señaló el dirigente, en la negociación de diciembre se utilizará como piso la cifra que establezca la paritaria nacional que se realizará durante noviembre. "La Provincia tiene que presentar una propuesta que no puede ser inferior a la nacional", indicó Alonso.
En octubre pasado, Amsafé aceptó una oferta salarial que contemplaba para el mes de septiembre un aumento del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%.
En tanto, en el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5%, cerrando una suba anual de 77%.
El salario no es ganancia
Por otro lado, el secretario general de Amsafé aclaró que se presentarán ante el Ministerio de Educación provincial todos los casos donde se realizaron descuentos "exagerados" por Ganancias.
"Acordamos presentar todas las situaciones particulares de los compañeros y compañeras que se vieron afectadas por este tipo de descuento", comentó el dirigente, y añadió: "A nuestro entender han sido descuentos que no tienen que ver con el aumento salarial que hemos recibido".
"Lo otro que estamos discutiendo es la situación del impuesto a las Ganancias, no puede ser que se le descuente a trabajadores que tienen dos cargos y hacemos malabares para llegar a fin de mes", afirmó Alonso y explicó: "Estamos pensando dos alternativas: una pelea nacional para pelear por una modificación en la ley en este aspecto; y en segundo lugar, buscar una estrategia provincial para que el impuesto no repercuta tan fuerte en el salario de los docentes".