El doble ciclo del mercado laboral: creación de empleo con pérdidas salariales
Durante el mes de febrero el empleo registrado en el sector privado volvió a crecer respecto a enero y de esa manera anotó su decimocuarto mes consecutivo de crecimiento. En contraste con esta situación, continúa la pérdida de poder adquisitivo de las personas empleadas que no logran reunir los ingresos suficientes para ganarle a la inflación.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en el segundo mes del año se crearon unos 10.215 puestos nuevos y de esta manera se recuperaron 243 mil puestos de trabajo respecto al registro mínimo que provocó la pandemia del Covid-19 (jul2020).
Si bien se recuperó lo perdido durante ese período, aún faltarían 218 mil puestos más para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos. A esto se suma que hay sectores como los estatales y los no registrados que acumulan cuantiosas pérdidas en sus ingresos a merced de los altos niveles de inflación.
En diálogo con Sí 98.9, el economista del Cepa, Martín Epstein, planteó: “Hay dos cuestiones que analizar juntas: por un lado un ciclo positivo con la creación de empleo y sus catorce meses de recuperación, aunque con la deuda de que hay que recuperar. Del otro lado tenés una dinámica compleja que es cómo correlacionás esa recuperación de empleo para que no continúe la pérdida del salario”.
La evolución de los salarios en el sector privado exponen una carrera cabeza a cabeza con el índice de Precios. Según los datos de Indec, durante marzo tuvieron una mejora respecto al mes anterior y quedaron cerca de igualar a la inflación en el acumulado del primer trimestre. Distinta fue la realidad de los no registrados que quedaron muy lejos de ese escenario.
“Los salarios tienen que recuperar capacidad de compra. La clave también es que la economía crece, y crece la generación de empleo, pero lo que viene demorada es la recomposición de salarios, ese es el problema que tiene que encarar el gobierno”, evaluó el economista.
Este tema se plantea como una de las disyuntivas que generan fisuras en el Frente de Todos. De un lado se encuentra la corriente que lidera el ministro de Economía Martín Guzmán, quien entiende que el ritmo de recuperación económica es el esperado. Del otro lado aparece la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien reclama mayor celeridad en la recomposición de salarios.
En ese sentido, Epstein reflexionó: “Es una discusión válida, hay que rescatar el debate. En un contexto como este, y con la caída económica que hubo durante el macrismo, ameritan soluciones más de corto plazo que de mediano plazo. Hay un porcentaje de la población que ve pasar la discusión sobre el salario. Los no registrados tienen un retroceso de poder de compra fenomenal. En el último año perdieron casi 15% contra la inflación”.